El proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2026, aprobado este viernes por el govern de Salvador Illa prevé que la economía catalana crezca un 2,1% este año, seis décimas por debajo del 2,7% de crecimiento medio del 2025. El ejecutivo socialista, con el apoyo de los Comuns, ha diseñado unas cuentas que deben "generar prosperidad para poder compartirla social y territorialmente", ha destacado la consejera de Economía, Alicia Romero, durante su presentación en el Parlament.
En el ámbito económico y de empresa, las cuentas han dotado al departamento de Empresa y Trabajo con 1.506 millones de euros. Esto suponen 169 millones de euros más que en las últimas cuentas, un 13% de aumento. El prinicipal eje del área de Empresa y Trabajo es el estímulo de las políticas activas de empleo con 570 millones de euros que permitirán que el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) atienda las necesidades de un millón de personas y que se adapten a las necesidades reales de las personas ocupadas y desocupadas y a unas 25.000 empresas del conjunto del territorio.
Otra parte de los recursos de Empresa i Treball se destinarán a el emprendimiento y el autoempleo de autónomos y jóvenes, con cerca de 35 millones de euros; el impulso del cooperativismo y la economía social, con 32 millones; el fomento de la inserción laboral, con 170 millones, y de los colectivos en riesgo o situación de exclusión social, con 30 millones.
Además, se seguirá apostando por la sociedad digital en áreas como la supercomputación, la cuántica o el área espacial: la Estrategia Catalunya Espacio 2030 recibirá 4 millones de euros y los proyectos de comunicaciones cuánticas, 2,5 millones. También en el ámbito de la sociedad digital, el proyecto AINA -conjunto con el Consorcio del Barcelona Super Computing Center- tendrá un presupuesto de 1,5 millones.
También hay unos 50 millones dedicados al sector turístico, de los cuales 4,1 millones se destinarán a mejorar la gestión turística del territorio y 3 millones para préstamos bonificados al sector del alojamiento turístico para mejoras ambientales y de la calidad. Asimismo, unos 35 millones se focalizarán en acciones para la internacionalización de las empresas y el fomento de las exportaciones.
Promover la economía
El Govern ha destacado que, de manera transversal, hay diversas actuaciones para el fomento de la actividad económica que, conjuntamente, suman 759 millones de euros. Estos se reparten entre el fomento y promoción turística, con 198 millones, nuevas políticas energéticas con un significativo presupuesto de 187 millones para hacer crecer la empresa pública L'Energètica; y 155 millones para apoyo a la industria, en capítulos como la política de clústeres para la competitividad sectorial o el polo de exportaciones e internacionalización.
Las cuentas incluyen 125 millones para Fira 2000 S.A., la sociedad que gestiona Fira de Barcelona, y que está inmersa en el proyecto de ampliación del espacio ferial en la zona de la Gran Vía de l'Hospitalet de Llobregat. Sin cuantificar, pero también para favorecer el tejido empresarial, se llevarán a cabo medidas para reducir en un tercio el tiempo necesario para abrir una actividad económica con impacto impulsando la simplificación de los circuitos administrativos, la gestión de los datos y la IA.
Financiación pública para las empresas
Otro de los principales ejes, con una dotación importante, es la apuesta por la financiación pública de las empresas, a través del Institut Català de Finances (ICF). La banca pública de promoción de la Generalitat recibirá 1.080 millones de euros, el 2% del total del gasto previsto por el conjunto de departamentos, para la financiación del tejido empresarial y social, con la concesión de créditos y avales, en condiciones ventajosas.
Las líneas de apoyo económico se centrarán principalmente en aquellos sectores tractores de la economía catalana, para los cuales también se buscarán fondos europeos. De los 1.000 millones, unos 147 irán directamente a instrumetns financieros para empresas innovadoras.
Innovación y talento
Colateralmente, las empresas de Catalunya se podrán beneficiar de las mejoras en la red y las infraestructuras de investigación. El ejecutivo ha previsto destinar 1.244 millones, la mitad de los cuales aproximadamente (559 millones) consolidarán el sistema de centros de investigación para mejorar la calidad y la eficiencia de la I+D+i en Catalunya.
Otros 468 millones también tendrán por objetivo uno de los sectores tractores: la investigación en la biomedicina y las ciencias de la salud. Con datos de 2024, en Catalunya hay 1.523 empresas y organizaciones dedicadas a la investigación que se pueden incluir en el sector de las ciencias de la vida: el farmacéutico, la biotecnología, los productos y dispositivos sanitarios y la salud digital. En 2021 acumularon una facturación de 25.493 millones de euros, equivalente al 4,1% del PIB de Catalunya, y generaron 75.379 puestos de trabajo.
También como sectores tractores, a través del departamento de Economía, el proyecto InnoFAB, recibirá 3,5 millones de euros. Se trata de una iniciativa que prevé una inversión global de 400 millones de euros para crear una infraestructura para el desarrollo de semiconductores avanzados, con una sala blanca de última generación de 2.000 m2, entre otros.
Desde el departamento de Educación también hay aspectos que beneficiarán a las empresas, como el despliegue del plan de la formación profesional (FP) poniendo dinero para la contratación de más personal docente y la promoción de la FP dual. Se destinarán unos 8,3 millones a inversiones en equipamientos y centros públicos de FP.
Para el conjunto de la Generalitat, el ejecutivo catalán ha establecido un gasto de 40.399 millones de euros para los diversos departamentos, y llega a los 49.162 millones si se tienen también en cuenta los 1.616 millones en intereses y los 7.147 millones en fondos no departamentales y órganos superiores. El límite del gasto es un 19,8% superior al del 2023, que incorporaba también los fondos Next Generation.