Los grupos mexicanos Prodi y Mota-Engil han inyectado 30 millones de euros en Duro Felguera (una tercera parte de lo acordado) y se han comprometido a desembolsar el resto (60 millones) antes del próximo 5 de diciembre, según ha puesto de relieve la firma que preside Rosa Aza y dirige Jaime Argüelles en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía se ha disparado en Bolsa este miércoles un 7%. 

Hay que recordar que, tras rescatarle con 120 millones de euros, el Gobierno obligó a Duro Felguera a vender el 60% restante de su filial Epicom (que ha acabado en manos de Indra y Grupo Oesía por 5,3 millones de euros, ya que el otro 40% ya estaba en manos de la Sepi desde 2021) para que pudieran entrar inversores extranjeros en la ampliación de capital de 90 millones de euros aprobada en la junta de accionistas que la compañía celebró en julio.

La propia Duro Felguera ya avanzó hace unos días, cuando presentó sus resultados del primer semestre, que, como ya había vendido lo que le quedaba de Epicom iba a proceder a "solicitar de manera inmediata" el desembolso de los 90 millones de euros. Aunque sus socios mexicanos realizarán dicha aportación en distintas fases y de momento solo le han inyectado 30 millones.

Pero han sido suficientes para disparar a la acción de la compañía en bolsa. Duro Felguera, de hecho, lidera las subidas de la Bolsa en esta jornada festiva en España por el día de Todos los Santos. En concreto, sus títulos se han disparado hasta un 11% en los primeros compases de la sesión, aunque al cierre la subida se moderaba al 7%.

El auditor duda de su viabilidad

Pese a que Duro Felguera está cumpliendo con todos los pasos a los que se había comprometido, Deloitte ponía de relieve en el informe semestral que tiene serias dudas sobre la viabilidad de la compañía. La asturiana ha obtenido un beneficio de 1,5 millones hasta junio, recibió el rescate de 120 millones por parte del Gobierno español y ha cumplido con la obligación de venta del 60% de Epicom para que pudieran entrar en su capital los inversores mexicanos. 

Sin embargo, el auditor emitió un informe dirigido a los accionistas de la compañía y en este llamaba la atención sobre el patrimonio y fondo de maniobra negativo de la compañía, que cierre de junio era de 49,1 millones de euros, superior incluso a los 43,6 millones de diciembre.

“Esta situación supone la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento y cumplir con sus obligaciones financieras”, que son, devolver el mencionado rescate y reducir su deuda, que asciende a 131,5 millones de euros, según expone la empresa de ingeniería en sus cuentas. 

Por su parte, Duro Felguera defiende que mantiene la hoja de ruta que presentó ante accionistas e inversores en el Plan de Negocio de 2022, el cual contempla superar los 1.000 millones de euros de contratación y ventas en cuatro años, para así pasar de una fase de viabilidad a otra de crecimiento y expansión, que a su vez le permitirá “reducir la deuda financiera en aproximadamente 90 millones”.