El grupo Danone ha reforzado, en los últimos cinco años, la capacidad de producción de las plantas de producción de agua mineral natural de la marca Font Vella, situadas en Sant Hilari Sacalm (Girona) y Sigüenza (Guadalajara). Las mejoras en innovación y eficiencia de las líneas de producción ha comportado una inversión conjunta de 40 millones de euros, más de la mitad de los cuales -unos 28 millones- se han destinado en las instalaciones de Catalunya. Una parte de los recursos se han invertido en maquinaria envasadora más eficiente -que reduce hasta dos terceras partes el consumo eléctrico del anterior- que cubre todo el proceso de producción, desde la inyección de las botellas de plástico 100% reciclado hasta el envasado y etiquetado del agua mineral.
Esta maquinaria para envases de plástico, que se usa desde hace dos años, es de donde este 2025 salen las nuevas botellas de agua Font Vella, con "una imagen más sofisticada". Los nuevos envases -en la primera renovación en 25 años- se han lanzado coincidiendo con la conmemoración del 150 aniversario de la marca que obtiene el agua del manantial de Sant Hilari Sacalm y que se distribuye desde 1898 y es propiedad de Danone desde 1994.
La multinacional francesa ha querido fusionar "tradición y confianza con modernidad e innovación" en el nuevo envase, elaborado íntegramente con plástico reciclado (rPET). Esta es una de las innovaciones que han salido de Sant Hilari Sacalm, una planta donde Danone fabrica el 90% de las preformas de rPET que usa para el negocio del agua mineral en España. Hasta el 85% de toda la oferta de Font Vella que se vende en España está hecha con plástico reciclado, y el objetivo es cubrir la totalidad en los próximos años. En España, Danone también produce las aguas Lanjarón, en el macizo de Sierra Nevada (Granada).
En Sant Hilari, también se ha montado una línea envasadora para la nueva gama de agua con gas, con envase de vidrio retornable, pensada exclusivamente para bares y restaurantes; también, con el objetivo de fomentar el reciclaje y la economía circular. El director general de Danone Iberia, François Lacombe, ha explicado este miércoles que el grupo quiere potenciar las ventas de agua mineral natural fuera del canal doméstico, porque los hábitos de los consumidores están cambiando y más de la mitad del consumo ya se echa de los hogares. Por eso, en los próximos años se fija casi duplicar los 66.000 puntos de venta por todo el Estado donde la marca está presente.

La economía circular
El impulso del vidrio -que representa un 20% de la producción de la planta de Sant Hilari- es "una de las estrategias para acercarse los nuevos hábitos del consumidor". De hecho, actualmente, los envases de vidrio retornable del agua mineral natural Font Vella -que se producen todos a Sant Hilari- ya representan el 30% del volumen de negocio de la marca en el canal de la hostelería. La compañía recuerda la importancia de la economía circular para el fomento de la sostenibilidad, ya que las botellas de vidrio tienen entre 10 y 12 ciclos de vida garantizados, "que se hacen en las instalaciones de Sant Hilari" donde los distribuidores de la marca devuelven los envases vacíos para su reutilización.
La compañía, que no facilita datos de volumen de producción ni económicos segmentados por países, registró unas ventas globales de 4.977 millones en el negocio mundial de las aguas. En total, facturó 27.376 millones de euros en el 2024, en las diferentes unidades de negocio -lácteos, nutrición especial y aguas. Cerca de 10.000 millones se obtuvieron en los mercados europeos.
Su apuesta por el negocio de las aguas Font Vella en Catalunya -que contrasta con la retirada de la producción de lácteos del territorio- incluye la comercialización de ocho nuevas referencias de aguas con sabores. Tres de ellas contienen zumo de fruta (limón, tropical y naranja); tres más, toques de frutas (limón, manzana y frutos rojos), y las otras dos, extracto de té (melocotón y limón). "Las bebidas refrescantes y saludables están evolucionando y las estanterías de los supermercados lo demuestran", ha destacado a la vicepresidenta de marketing de Danone, Soledad Camacho. La directiva ha subrayado que "el consumidor está cada vez más preocupada por una hidratación saludable que fundamente una dieta equilibrada".