La marca Cupra ha alcanzado el millón de vehículos producidos en su fábrica Seat, de Martorell (Barcelona), con la fabricación de una unidad Cupra Formentor, que ha salido de las líneas de producción en la planta del grupo Volkswagen en Barcelona. Tras siete años de trayectoria, Cupra acumula siete modelos diferentes: Ateca, León, Formentor, Born, Tavascan, Terramar y Raval, este último con la previsión de que se comercialice en el primer trimestre de 2026.
El consejero delegado de Seat y Cupra, Markus Haupt, ha asegurado que alcanzar el millón de vehículos Cupra fabricados demuestra la "visión audaz y pasión incansable" de la marca, aparte de su compromiso con la electrificación y el futuro de la movilidad, informa en un comunicado este jueves. Haupt ya anunció el pasado mes de septiembre que la marca tenía cada vez más cercano este hito. También detalló que "la llegada del coche eléctrico supone una transformación tecnológica para nuestra fábrica, con instalaciones de producción completamente nuevas, con automatizaciones, con inteligencia artificial, y mucho más que eso". El grupo Volkswagen ha invertido 10.000 millones de euros en la electrificación de España. Una cantidad significativa de esta inversión, 3.000 millones de euros, se ha destinado a electrificar sus instalaciones de Martorell.
Fundada en 2018 como la primera marca nueva creada dentro del grupo Volkswagen, Cupra ya comercializa seis modelos y en el primer trimestre de 2026 sumará un séptimo, el Cupra Raval, que se convertirá en el primer vehículo eléctrico urbano del grupo alemán, "lo que representa un punto de inflexión para la marca, haciendo la electromovilidad más accesible a una nueva generación de conductores", señala en un comunicado.
Para conmemorar esta cifra de fabricación, Cupra sorteará un Cupra Formentor e-Hybrid, el mismo modelo que se ha convertido en el vehículo un millón producido por la firma automovilística, entre todos los empleados de la compañía para que el ganador lo use durante tres años.
Llevar la marca Cupra a Oriente Medio
Tras ampliar su presencia internacional en 2025 con la apertura de Cupra City Garages en Viena y Mánchester, lo que eleva el total a 12 ubicaciones globales, Cupra se prepara para entrar en nuevos territorios con gran potencial para ampliar aún más su presencia global. En concreto, la marca deportiva del grupo Volkswagen está explorando oportunidades de crecimiento en Oriente Medio, una región que presenta una ventaja estratégica única debido a su proximidad a Europa y a su estatus como una de las economías de mayor crecimiento del mundo.
Cupra es en la actualidad, junto a la marca Seat, las líderes dentro del grupo Volkswagen en cuanto a ventas. En los tres primeros trimestres, el fabricante con sede en Barcelona ha acumulado unas ventas de 439.500 unidades entre sus dos marcas, un 4,1% más que en el mismo periodo del año pasado. Se queda, así, por debajo de Skoda, que se coloca en cabeza dentro de las marcas Core del grupo alemán —Volkswagen, Skoda y las dos marcas del grupo Seat— con un aumento del 14,1% y 765.700 turismos vendidos hasta septiembre. Por detrás se coloca el buque insignia del grupo de Wolfsburg, Volkswagen, que no consigue despegar sus ventas y matricula 3.492.500 unidades, un 2,8% más que en igual periodo de 2024. La vicepresidenta ejecutiva de Personas y Organización, Laura Carnicero, ha destacado que en estos siete años Cupra "se ha convertido en una de las marcas de coches de crecimiento más rápido en Europa".