El Consejo de Administración de Seat y Cupra ha nombrado a Markus Haupt nuevo consejero delegado (chief executive officer) del grupo Seat, propietario de las marcas Seat y Cupra, con “efecto inmediato”, según ha informado este jueves la empresa. No obstante, Haupt lleva en el cargo de forma interina desde el 1 de abril, cuando el cargo quedó vacante tras la marcha inesperada de Wayne Griffiths.
La empresa automovilística son sede en Barcelona resalta que el nombramiento “llega en un momento clave para la compañía”, con Cupra impulsando su crecimiento —en volumen, mercados y porfolio— y justo antes del lanzamiento del Cupra Raval, el nuevo eléctrico de la marca que se fabricará en Martorell y que se presentará a nivel mundial en marzo de 2026, “para marcar el comienzo de una nueva era de movilidad eléctrica urbana”.
Haupt lleva más de 20 años en distintos caros y empresas del Grupo Volkswagen —propietario del grupo Seat—, aunque inició su trayectoria en la marca española. Ha pasado por toda la cadena de valor, con experiencia en producción, logística y liderazgo estratégico. El comunicado de la empresa señala que esta carrera profesional le “convierte en el candidato ideal para el puesto”, según estima el Consejo de Administración de Seat y Cupra, presidido por Thomas Schäfer, miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, el grupo de marcas Core, y CEO de la marca Volkswagen.
Retos de Haupt
Haupt continuará con la labor realizada estos seis meses, centrada en acelerar la electrificación de la compañía —lanzamiento del Raval—, mantener el crecimiento exponencial de Cupra y revitalizar la marca Seat con el lanzamiento de los nuevos Ibiza y Arona. Como vicepresidente Ejecutivo de Producción y Logística, Markus Haupt ha impulsado la electrificación de la compañía, incluyendo una inversión de 3.000 millones de euros en la planta de Martorell —que además del Raval fabricará un segundo eléctrico bajo la enseña Volkswagen—, por lo que ha liderado el proyecto de la familia de coches eléctricos urbanos, todos ellos fabricados en España: dos en Martorell y otros dos en Landaben (Navarra), un Skoda y un segundo Volkswagen.
Desde Seat señalan que próximamente se anunciará el nuevo vicepresidente de Producción y Logística tras el cese en el puesto del nuevo consejero delegado.
“Markus aporta más de dos décadas de experiencia en múltiples marcas y países dentro del Grupo”, ha declarado Thomas Schäfer, presidente del Consejo de Administración de Seat y Cupra. “Su profundo conocimiento en producción, logística y planificación estratégica lo convierte en el líder ideal para impulsar la estrategia de electrificación de la compañía y el crecimiento continuo de Cupra. Tras liderar con éxito la transformación de las instalaciones de Seat y Cupra en preparación para el lanzamiento de la familia de coches eléctricos urbanos, está perfectamente preparado para definir el futuro de ambas marcas”, ha añadido.
Pasión por los coches
“Mi pasión por los coches comenzó desde muy pequeño y ha marcado mi carrera; desde mis inicios trabajando en prototipos en el Grupo Volkswagen hasta liderar Seat y Cupra como CEO. Es un privilegio dirigir la compañía durante su transformación más importante, que incluye el lanzamiento de modelos revolucionarios como el Cupra Raval y nuestra transición hacia la electrificación. Junto al Comité Ejecutivo y nuestros equipos, estoy convencido de que escribiremos un nuevo capítulo de crecimiento en la historia de la compañía”, ha afirmado Markus Haupt tras su nombramiento.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Oliver Blume, Thomas Schäfer y al Consejo de Administración del Grupo Volkswagen por confiar en mí para este reto apasionante. También quiero agradecer al Comité Ejecutivo de Seat y Cupra por ser compañeros excepcionales y una fuente constante de inspiración. Juntos, estoy seguro de que lograremos cosas extraordinarias,” ha añadido.
Estudios en Barcelona
Tras estudiar y graduarse en Barcelona, comenzó su carrera en 2001 en Seat y creció rápidamente, desempeñando un papel clave en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell. Posteriormente, dirigió proyectos de producción, como la plataforma A0 del Grupo Volkswagen en Wolfsburg y el lanzamiento del T-Roc en Palmela, contribuyendo activamente a la transición del Grupo hacia la movilidad eléctrica.
Apasionado de las carreras, Haupt es alemán con ascendencia española, y tiene profundos vínculos personales y profesionales con España. Anteriormente, fue presidente de Volkswagen Navarra y director general de la planta de Landaben (Pamplona), donde introdujo con éxito un tercer modelo por primera vez en la historia de la fábrica, antes de regresar a Barcelona en 2022.
“Estamos viviendo el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para Seat S.A. Como una compañía con dos marcas complementarias, estamos más preparados que nunca para liderar el futuro de la movilidad, continuando con la inspiración a través de la innovación y la pasión que siempre nos ha definido,” ha declarado Haupt.