El grupo Volkswagen ha exhibido este domingo en Alemania los dos vehículos eléctricos que fabricará en la planta de Martorell (Barcelona) a partir del próximo año: l'ID.Polo y el Cupra Raval. Los ha mostrado un día antes de que este lunes empiece el Salón Internacional del Automóvil (IAA Mobility 2025), la gran feria europea del sector de la automoción que se celebrará en Múnich hasta el próximo domingo.
Curiosamente, como todavía no se ha inaugurado la feria, han mostrado los modelos de estos coches camuflados, tapados con unos coloridos vinilos que, en el caso del Cupra Raval, reproducían el mapa del barrio barcelonés que le ha dado el nombre (imagen superior).
Markus Haupt, CEO interino de Seat y Cupra desde que en marzo pasado sustituyó a Wayne Griffiths, ha sido el encargado de presentar los vehículos que se fabricarán en Martorell. En el acto organizado por Volkswagen estaban los jefes del grupo y de sus marcas.
También se ha podido ver, tapados con vinilos, el Skoda Epiq y un prototipo eléctrico del Volkswagen T-Cross, dos SUV, que se producirán en la planta de Pamplona.
El Cupra Raval se lanzará al mercado en 2026 como primer modelo de la familia de eléctricos urbanos, que comprende cuatro vehículos del Brand Group Core del grupo Volkswagen. Empezarán con la producción del Cupra Raval y seguirán con el Volkswagen ID.Polo, los dos fabricados en Martorell.
El Cupra Raval es un vehículo 100% eléctrico que se empezará a fabricar el próximo año. Será el octavo modelo de la marca. Dispondrá de una versión superior denominada VZ con una potencia equivalente a 226 CV.
Hace unos días, Volkswagen confirmó que el otro eléctrico urbano que se fabricará en Martorell también a partir del próximo año se llamará ID. Polo, si bien hasta ahora era conocido por ID.2all, de manera que utilizará un nombre mítico del grupo. Este Polo eléctrico costará alrededor de 25.000 euros.
Sobre la decisión de nombrar finalmente Polo al nuevo modelo eléctrico, el director general de Vollkswagen, Thomas Schäfer, dijo: "Los nombres de nuestros modelos están firmemente arraigados a la mente de las personas. Son sinónimo de una marca fuerte y encarnan características como la calidad, el diseño atemporal y las tecnologías para todo el mundo".
Seat sigue adelantando en el camino que lo llevará a producir coches eléctricos en Martorell el próximo año. Ya trabaja con el ensamblaje de sistemas de baterías en preserie y la fabricación de las primeras piezas de carrocería en la prensa ideada para los nuevos modelos. Así, la compañía ya ha empezado a ensamblar los primeros sistemas de baterías dentro de su nueva planta de Martorell, como la producción en preserie de las piezas de las carrocerías en la nueva prensa PXL para los dos modelos eléctricos.
De esta manera, la compañía se prepara para al inicio de la producción en serie de la familia de coches eléctricos urbanos del Brand Group Core, empezando por el Cupra Raval. Como paso previo a la producción en serie, el ensamblaje de estos sistemas de baterías a la nueva planta permiten testear las instalaciones, los procesos y los productos "para garantizar el éxito" en el lanzamiento de los nuevos modelos eléctricos.