La cooperativa valenciana Supermercados Consum invertirá cerca de 50 millones de euros en la ampliación de su plataforma logística de Las Torres de Cotillas, una inversión que con la que la empresa se prepara para su crecimiento futuro en el sur y sudeste de España ya que cuando esté finalizada contará con el doble de capacidad de servicio que en la actualidad. La plataforma asegura el servicio y expansión en la zona durante los próximos 10 años, explica la empresa en un comunicado. El proyecto, que se encuentran al 70% de ejecución con la envolvente del edificio, concluirá con la puesta en marcha del silo de paletas en diciembre de 2023 y con el sistema de picking automatizado, en septiembre de 2024. La superficie total construida será de cerca de 19.000 metros cuadrados.
La plataforma será la más automatizada de Consum y una de las más importantes de la región de Murcia. Actualmente da servicio a un total de 206 tiendas entre propias y franquicias, con una amplia cobertura geográfica. En concreto, suministra a centros de Alicante, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía. Una vez terminados los trabajos de ampliación y automatización de procesos, la plataforma ofrecerá además cobertura al resto de las plataformas logísticas de Consum que puedan requerir un refuerzo en situaciones puntuales de carga de trabajo.
Además, la empresa está buscando emplazamiento para construir un nuevo bloque logístico en Andalucía.
Almacenamiento en altura
El nuevo espacio de almacenamiento de la central de Las Torres de Cotillas tendrá hasta 40 metros de altura y constará en la fase inicial de 6 transelevadores permitiéndose ampliar hasta 8, a futuro. Este almacenamiento en altura reduce la necesidad de superficie y aumenta la densidad del servicio. Permitirá incrementar el almacenaje en 16.296 palets, en una primera fase, pudiéndose aumentar más adelante hasta los 21.728.
Actualmente la capacidad de almacenaje de la plataforma es de cerca de 19.300 palets, por lo que al término de los trabajos la capacidad total superará los 40.000. Este almacén automático contará también con un sistema de preparación de medios palets, en un área de 4 pasillos y 200 posiciones, que facilitará la carga de camiones.
Además del silo automatizado, la edificación albergará el sistema automático de picking, que producirá en la primera fase 40.000 cajas al día. El sistema consta de tres zonas: zona de despaletizado automático con 2 robots y un puesto manual, zona de almacenamiento de cajas sueltas, con tecnología shutle (4 pasillos y 25 alturas) y zona de paletizado automático con 4 robots. También contará con un puesto de paletizado manual. En este apartado se ha reservado el espacio necesario para la siguiente fase de ampliación que posibilitará la clonación de la fase 1 y, por tanto, la preparación de hasta 80.000 cajas/día.
El seguimiento de los avances del proyecto se está realizando semana a semana desde el inicio de las obras a través de la empresa 10t Project Management, proveedor de Consum, que se ocupa de la gestión integral del proyecto. Para las necesidades de ingeniería logística, Consum cuenta con el apoyo de la consultora alemana Miebach.
Mejor calidad de vida en el trabajo
Con el proyecto se descongestionan las zonas de mayor saturación de las instalaciones alargando la vida útil del centro de distribución y mejorando las condiciones laborales de los cerca de 300 trabajadores del centro, explica la empresa.
El proceso de automatización del picking se ha centrado en la preparación de los productos de mayor rotación y más pesados por lo que el personal operativo trabajará en el almacén convencional con productos más ligeros. Además, con la puesta en marcha de la nueva instalación, se crearán nuevos puestos de trabajo para conducción y resolución de incidencias de los automatismos.
Por otro lado, la ampliación del espacio reducirá notablemente el tráfico de preparadores y maquinistas en los momentos de mayor volumen de actividad mejorando, por tanto, la seguridad.
Consum tiene su sede social en la Avenida Alginet, 1 de Silla (Valencia), junto a la Plataforma de Mercancías Generales, cuyas instalaciones de almacenamiento cuentan con una superficie de 33.000 m² y almacena productos de alimentación seca, droguería, perfumería y bazar.
En la localidad valenciana de Quart de Poblet se encuentra la Plataforma de Productos Frescos, que cuenta con una superficie total de 23.000 m² entre las instalaciones de carnes, charcutería, lácteos, congelados y horno. Otra plataforma, situada en Riba-roja, completa el abastecimiento de productos frescos a la red comercial. Sus más de 12.000 m² están dedicados a la distribución de Frutas, Verduras y Pescado.
Consum dispone, además, de varias plataformas en Barcelona: la de Mercancías Generales, en la Zona Franca, que cuenta con 92.000 m², otra en el Prat de Llobregat, con 13.500 m².