Cellnex tiene una cita clave para su futuro este miércoles. La multinacional catalana celebra un consejo en el que, previsiblemente, se elegirán dos nuevos miembros que integren el organismo tras las recientes salidas. Situación que aceleraría la elección del nuevo consejero delegado para liderar la nueva etapa en la compañía en sustitución de Tobías Martínez, que dejará su puesto el próximo mes de junio.

Después de una era de expansión capitaneada por Martínez durante los ocho años que estuvo al frente de Cellnex, la empresa de infraestructuras para telecomunicaciones camina hacia la consolidación en el sector. Un recorrido en el que entre sus principales objetivos se encuentran reducir la deuda y mejorar su rating financiero.

Para ello, primero la compañía tiene que renovar su dirección para encontrar un sustituto que ejerza las funciones de CEO. El consejo de este miércoles puede decidir el nombramiento de los dos nuevos consejeros, que sustituirán al antiguo presidente del organismo, Bertrand Kan, y a Leonard Peter Shore.

Ambos anunciaron su dimisión a principios de abril como consejeros independientes señalando sus "diferencias irreconciliables" con el consejo de administración de la sociedad, después de que el multimillonario británico Chris Hohn se posicionara como máximo accionista de la empresa a través del fondo TCI (The Children's Investment Fund) y presionara para sus salidas, alegando que estarían bloqueando la renovación del nombramiento del nuevo CEO. El inversor está presente en el accionariado de otras compañías españolas como Aena y Ferrovial.

Acelerar el proceso para elegir nuevo CEO

Hohn también demandó en su momento la salida de la consejera dominical, a propuesta del fondo soberano de Singapur GIC, Alexandra Reich. Se trata de uno de los accionistas de referencia en Cellnex, controlando más de un 7% de su capital. A Kan le sustituyó Anne Bouverot, consejera independiente de Cellnex desde mayo de 2018. El objetivo del actual máximo accionista de Cellnex, que posee un 9,3% del capital de la compañía, es contar con un asiento en el consejo a través de un directivo afín. 

De esta manera, podría acelerar el proceso para buscar a un nuevo consejero delegado que lidere la nueva etapa.  El consejo de administración de firma catalana también tiene pendiente aprobar este miércoles las cuentas del primer trimestre de 2023 y se prevé que apruebe el orden del día de la junta de accionistas, prevista inicialmente para el 1 de junio, aunque sin confirmación oficial por el momento.

Por su parte, Tobías Martínez dejará el cargo de forma definitiva el próximo 3 de junio. Según explican fuentes conocedoras de la situación de la empresa a ON ECONOMIA, no hay plazos establecidos en este proceso de transición directiva, sino que están más centrados en dar con la persona adecuada. Si bien es cierto que Hohn ha presionado durante las últimas semanas para acelerar el cambio, la elección de un nuevo CEO podría darse tanto antes como después de la junta de accionistas.

El primer paso es restaurar el consejo con el nombramiento de dos nuevos consejeros que completen de nuevo los 11 puestos dentro del organismo. Una vez ejecutado esta tarea, pasarán a las propuestas para designar al ejecutivo que consideren más adecuado, cuyo nombramiento deberá ser aprobado por mayoría reforzada, es decir, que ocho de los once miembros del consejo voten a favor de su elección. 

En este punto, el mejor posicionado es Marco Patuano en representación de Edizione, el brazo inversor de la familia Benetton que controla el 8,2% de Cellnex, siendo el segundo máximo accionista. Patuano ya presidió la compañía entre 2018 y 2019 y ha dirigido Telecom Italia y Edizione y ahora podría volver a coger las riendas para liderar la nueva etapa de la empresa de telecomunicaciones.

Resultados del primer trimestre

Las últimas semanas han sido agitadas para Cellnex, que también ha visto como su valor ascendía en el mercado tras los últimos movimientos en el accionariado y en el consejo. De este modo, con el asalto de Hohn al primer puesto entre los accionistas, las acciones de la operadora de telecomunicaciones se han revalorizado un 12,6%, hasta alcanzar los 37,7 euros.

Una situación a la que se ha sumado que inversores como BlackRock aumentaran su posición dentro del capital de la empresa, en este caso alcanzando a controlar un 5,2% de sus títulos. También JP Morgan se ha movido en este sentido, aflorando una participación del 5,5% este mes.

Tras la celebración del consejo, el jueves la compañía presentará los resultados correspondientes al primer trimestre del año. Los últimos resultados de Cellnex reflejaron un descenso del 15% en sus pérdidas, hasta los 297 millones de euros. Un resultado negativo debido a su política de expansión, con la amortización de grandes carteras de activos. De las cuentas trimestrales se espera que sigan reflejando pérdidas, mientras crecen en ingresos como hasta ahora.