El multimillonario británico Chris Hohn continúa con su ofensiva en las cotizadas españolas. A través de su fondo The Children's Investment Fund (TCI) ha vuelto a aumentar su participación en Ferrovial hasta superar por primera vez el 8% del capital social de la constructora. Un movimiento que se produce en mitad de la operación de la compañía de Rafael del Pino para trasladar su sede a Países Bajos, con el objetivo, según el máximo accionista, de debutar en el mercado de valores de Estados Unidos.

Tras la maniobra orquestada en las últimas semanas en Cellnex, ahora Hohn, una de las mayores fortunas del planeta, aumenta su peso en Ferrovial. La compañía catalana de infraestructuras vio como el magnate británico superaba el 9% de su capital, convirtiéndose en el máximo accionista de la empresa, y presionó para que Bertrand Kan dejara su puesto como presidente del Consejo junto con el consejero Leonard Peter Shore.

Ahora, el fondo británico que controla el activista Chris Hohn vuelve a la carga, esta vez en otra de las compañías españolas en las que está presente. De este modo, ha vuelto a aumentar su participación en Ferrovial, superando por primera vez el umbral del 8% al que nunca antes había llegado desde que entró en el accionariado de la constructora en mayo de 2019. Según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el fondo adquirió el pasado miércoles un paquete de acciones por un valor de mercado cercano a los 200 millones de euros.

Aumentó su participación un día antes de la junta

Se trata de una operación realizada un día antes de la Junta General de Accionista en la que se votó el traslado de Ferrovial a Países Bajos, con resultado favorable para la constructora. En total, Hohn controla ahora el 8,009% en el capital de Ferrovial y supera los 1.610 millones de euros de valoración. El fondo del multimillonario, con posiciones en otras empresas como Aena, se sitúa como el tercer mayor accionista de Ferrovial, solo por detrás de su presidente, Rafael del Pino (20,4%), y de María del Pino (8,2%).

Entre los principales accionistas de la compañía de infraestructuras también se encuentran Leopoldo del Pino, con el 4,1%, BlackRock con el 3,18% y el fondo de inversión Lazard con el 3%. El fondo TCI cuenta con un paquete de 58,3 millones de acciones Ferrovial a través de instrumentos financieros, en este caso de 'equity swaps' con fechas de vencimiento entre 2023 y 2025.

No se trata de la primera incursión desde que Ferrovial anunciara su intención de trasladar su sede social a Países Bajos, sino que es la segunda vez que aumenta su posición. En este sentido, TCI ya incrementó su posición semanas después del anuncio, a principios de marzo, cuando pasó a poseer el 7% de las acciones de la empresa.