Cellnex tiene un nuevo máximo accionista. El inversor británico Sir Christopher Anthony Hohn, conocido como Chris Hohn en el mundo financiero, ha superado el 9% del capital en Cellnex, lo que le convierte en el mayor accionista de la empresa catalana de telecomunicaciones. El movimiento se produce a penas dos semanas después de que el inversor aumentara hasta el 7% su participación en la compañía.

Hohn ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un incremento de alrededor del 2% de su participación, hasta un 9,032%, articulada a través de un 3,19% en posesión directa y un 5,9% a través de su vehículo de inversión The Children's Investment Master Fund (TCI), conocido por sus posiciones activistas.

Esta participación le sirve para situarse por encima de Edizione, el holding de la familia Benneton, y el fondo soberano de Singapur, GIG, que cuenta con un 7% de los títulos de la firma. De este modo, también supera al resto de accionistas de la empresa, entre los que se encuentran BlackRock, Criteria Caixa, Norges Bank y Canada Pension Plan Investment Board.

Pide el cese del presidente del Consejo y de otros dos consejeros

Al mismo tiempo, según el Financial Times, Hohn ha remitido una carta al Consejo de administración de la compañía en el que reclama el cese del presidente del órgano, Bertrand Khan, y de dos de sus miembros. El motivo es acelerar la selección de un consejero delegado que reemplace a finales de junio a Tobías Martínez, quien dejará la compañía por decisión propia tras una etapa de expansión internacional.

Por otro lado, los otros dos consejeros cuya salida ha demandado el multimillonario y actual máximo accionista de Cellnex han sido el independiente Peter Shore y la consejera dominical, a propuesta de GIC, Alexandra Reich. “Hemos perdido la confianza en estos consejeros”, ha asegurado Hohn, en una carta enviada al consejo de administración y filtrada al diario británico. Además, ha propuesto sustituir a uno de ellos por un directivo de TCI.

En este sentido, Hohn quiere asegurar un asiento en el consejo de administración de la compañía para el directivo Jonathan Amouyal. Según la carta remitida al órgano, el inversor espera que este nombramiento se realice a través de un diálogo constructivo, aunque señala que “si no es posible, se propondrá su elección en la próxima junta de accionistas”, afirma.

TCI desembarcó en el capital de Cellnex en 2021 y está presente en otras compañías españolas, como Aena o Ferrovial. Las acciones de Cellnex han subido un 1,02% en la sesión de este jueves y cotizan a 33,55 euros, con un repunte de más del 7% en lo que va de año. Tras su aumento de peso en el capital, Hohn cuenta con un paquete de acciones valorado a precios de mercado en algo más de 2.140 millones de euros.