La CNMC aprobó la opa del BBVA sobre el Sabadell el pasado 30 de abril, después de casi doce meses estudiándola. En un pequeño documento explicó que la operación suponía algunos riesgos para la competencia, pero que con los compromisos impuestos al BBVA se solucionaría. Este viernes, cuando ha pasado más de un mes, el organismo que preside Cani Fernández ha hecho público un extenso informe con todos los detalles, donde explica por qué tomo la decisión que tomó.
Y en dicho documento, la CNMC concluye que el Sabadell pierde cuota de mercado en el negocio de pymes tanto en Catalunya como en todos los mercados donde el banco catalán había advertido que supondría un riesgo para la competencia si desaparece y le absorbe el BBVA, como Asturias, Baleares, o el País València. "En cambio, los operadores más pequeños muestran una evolución positiva y están incrementando su presencia en el mercado".
Por ello, Competencia asegura que "no se puede considerar que la entidad adquirida (el Sabadell) sea un operador fundamental e insustituible en estos mercados regionales, ni puede aceptarse que los operadores medianos y pequeños supongan una presión competitiva limitada".
Además, detalla que el Sabadell "no es líder en dicho segmento (el de pymes) en ninguna Comunidad Autónoma", siendo únicamente la segunda entidad por volumen de créditos en Asturias por detrás del Santander y seguida de cerca por Caja Rural de Asturias. En Catalunya, sin embargo, es la tercera entidad por detrás de CaixaBank y Santander; Y en Galicia, la tercera entidad por detrás de Abanca y Santander.
En el resto de regiones, el banco catalán es la quinta o sexta entidad por volumen de crédito concedido a pymes y es superada tanto por las grandes entidades (CaixaBank y Santander) como por bancos regionales o medianos que compiten en las distintas Comunidades Autónomas. Es el caso de Kutxabank en el País Vasco, Caja Rural de Navarra en Navarra y La Rioja; Cajamar en el País València, Murcia y Andalucía; Abanca en Galicia, Bankinter en Madrid, Ibercaja en Aragón o Banca March en Baleares.
La CNMC reconoce que el Sabadell tiene, "indudablemente, un papel relevante en el ámbito de pymes" y así lo reflejan las respuestas obtenidas en el test de mercado que realizó a otros bancos, fintech y asociaciones. Pero advierte, "no deja de ser igualmente cierto que el resto de las entidades de crédito medianas y pequeñas son una fuente de financiación viable y relevante para las pymes en las distintas Comunidades Autónomas analizadas y, por tanto, deben ser consideradas una alternativa actual, no solo potencial".
Con todo, la Dirección de Competencia considera que el impacto de la concentración del BBVA-Sabadell sería "muy limitado" salvo en algunas áreas geográficas concretas, puesto que, por el lado de la demanda, la mayoría de las empresas del mercado (el 96,7%) emplean entre una y dos entidades bancarias para sus necesidades de financiación.
Y por el lado de la oferta, "no puede aceptarse el carácter insustituible del Sabadell ni que el BBVA sea su competidor más cercano, ni puede aceptarse la alegada irrelevancia de los terceros operadores en el mercado de crédito a pymes, puesto que existen numerosos operadores medianos y pequeños que ya compiten en el mercado de crédito a pymes y que conjuntamente representan una cuota relevante y creciente en todas las regiones españolas, también en las más afectadas por la concentración".
Así, Competencia concluye que el Sabadell pierde cuota de mercado a favor de otras entidades en general en todas las regiones. Además, los precios que ofrece en pymes son "similares" a los de otras entidades como BBVA, "no mostrando una política de precios o descuentos especialmente agresiva" si se compara con la de sus competidores.
Apunta también que su modelo de negocio "no difiere de los modelos tradicionales de la industria", ya que la cartera de productos ofrecida por el Sabadell, así como su modelo de negocio resulta "similar" al de otras entidades, aunque se haya especializado más en algunos segmentos como el de crédito; Y que la inversión del banco en los últimos años en materia de transformación digital "no ha sido superior a la de sus competidores directos".
Compromisos del BBVA y preocupación de otras entidades
Por otra parte, Competencia revela en su informe que entre mayo del año pasado y enero de este 2025, ha recibido decenas de cartas de diversas entidades públicas y privadas en las que expresaban sus preocupaciones por los posibles efectos de la operación.
También informa que ha realizado dos test de mercado, que solicitó información a las autoridades de competencia de Catalunya (la ACCO) y el País Valenciá (CDC – CV), por considerarse que la concentración incide de forma significativa en el territorio. Y que el BBVA ha presentado hasta en siete ocasiones un listado de compromisos para obtener el visto bueno de la autoridad, como finalmente ocurrió.