China ha suspendido las importaciones de carne de cerdo de doce empresas de la provincia de Barcelona. Adoptaron esta decisión el pasado viernes, después de detectarse los primeros casos de peste porcina africana en jabalíes de la sierra de Collserola, aunque las autoridades chinas la hicieron pública este lunes.
Un acuerdo de regionalización suscrito entre China y España establece que solo la provincia afectada quede sujeta a restricciones comerciales, lo que permite mantener abiertas las exportaciones desde el resto del Estado a China en el corto plazo.
Otros países asiáticos como Japón y Taiwán han suspendido totalmente las importaciones de cerdo español, al no aplicar la regionalización en sus protocolos sanitarios, pero su volumen de compras es mucho más reducido.
Entre los países importadores, China, Filipinas, Corea del Sur, Reino Unido o Serbia reconocen la regionalización. Y no lo hacen, en cambio, países como Japón, Taiwán, Malasia, Tailandia o México.
España es el principal exportador de porcino a China y, por comunidades, Catalunya ocupa la primera posición. Si se extiende el foco de contagio, supondría un grave problema para el sector en el resto de provincias catalanas y, si no se controlase a tiempo, en el resto del Estado.
La prensa china informa de que su país puede abastecer el mercado interno con otros proveedores y apuntan directamente a Brasil, otra gran potencia porcina. Además, China ha aumentado progresivamente su cabaña, hasta superar los 420 millones de cabezas en la actualidad. En el pasado, las granjas chinas sufrieron repetidos brotes de peste porcina, lo que provocó que disparasen las importaciones tanto de canales como de productos elaborados.
Los ganaderos catalanes confían en que las "altas" medidas de bioseguridad de las granjas impedirán que el virus de la peste porcina africana acabe entrando. Recuerdan que tienen vallas en todas las explotaciones, que existe un control de entrada y salida de la granja, duchas para desinfectar y control del movimiento de ganado, entre otras medidas. Según recoge la ACN, el responsable de agricultura ecológica de Unió de Pagesos en las comarcas de Girona, Pino Delàs, indica que son "víctimas" de la peste y pide "no pagar los platos rotos" de lo que está pasando. Delàs subraya que el problema no lo han provocado los ganaderos y lamenta que "no se están tomando medidas sobre el origen" y, en cambio, se está controlando las granjas.
La Unitat Militar d'Emergències (UME) ha activat aquest dilluns el desplegament de 117 efectius i 25 vehicles a Catalunya per donar suport als treballs de contenció del brot de pesta porcina. Aquest operatiu respon a la petició de la Generalitat formalitzada diumenge a la tarda i s'ha posat a disposició al cos de la Guàrdia Civil "per a qualsevol tasca que hagi de fer el Seprona o qualsevol altra unitat d'aquest cos que sigui necessària", segons informa la Delegació del govern espanyol aquest dilluns en un comunicat.
