Buen arranque de año para las marcas con residencia en la antigua factoría de Nissan en Barcelona: Omoda y Jaecoo, del fabricante chino Chery, y Ebro, la propietaria de las instalaciones donde ya se montan dos modelos propios. Omoda ha matriculado en enero 918 turismos y se coloca en el puesto vigésimo del total de las automovilísticas presentes en el mercado español; la segunda marca del fabricante, la premium Jaecoo, vende otros 283 -ambas por encima de la estadounidense Tesla- quedando en trigésima posición y Ebro obtiene en enero el puesto 33 con 256 unidades vendidas, 14 menos que la marca de Elon Musk que ha sufrido una debacle en el primer mes del año en España.
La más antigua de las tres en el mercado español, Omoda, matriculó su primer vehículo, un Omoda 5 de gasolina, hace 17 meses, en septiembre de 2023. En los cuatro meses de ese primer año registró en la Dirección General de Tráfico (DGT) 173 unidades, todas del mismo modelo, para el uso interno de la marca en funciones de marketing y comunicación. De esos meses, el máximo se dio en noviembre, con 61 coches. El desembarco comercial se produjo en febrero del pasado año, con 107 coches vendidos ese mes para subir a 418 en abril y colocarse en junio en 827 unidades, marcando desde entonces la velocidad de crucero, con un máximo de 1.028 omodas 5 en julio.

En abril del pasado año llegó a los concesionarios la versión eléctrica, el Omoda 5 E, aunque con cuentagotas. En octubre empiezan a subir, con un máximo de 67 eléctricos vendidos en noviembre y 54 en diciembre, aunque en enero de este año descienden a 22 los omodas eléctricos vendidos. En conjunto, entre gasolinas y eléctricos, en octubre y noviembre se han superado las 900 unidades mensuales, aunque en los dos meses siguientes, diciembre del pasado año y enero de este, se han quedado ligeramente por debajo de los 900: 893 y 896 respectivamente. El pasado año, se vendieron en total 7.785 omodas, 7.578 de gasolina y 208 eléctricos.

Jaecoo, la marca premium de Chery, desembarcó en España en agosto del pasado año matriculando 63 coches del modelo Jaecoo 7, un SUV intermedio, que se ha empezado a comercializar en las versiones gasolina e híbrida enchufable. El pasado año vendieron 1.099 unidades y en enero de este año 283.

El fabricante español Ebro lleva tan dos meses en el mercado, pues en diciembre del pasado año matriculó 28 unidades del S700 -un suv intermedio- con el que ha debutado en el mercado español. En enero, suma el siguiente modelo por tamaño, el S800, de los que ha vendido 51 en su primer mes, junto a 205 unidades del S700, con un total de 256 coches matriculados en el arranque de año. Ambos dos se fabrican ya en las instalaciones, a los que se sumará en octubre los Omoda y en verano un tercer coche, el pequeño de la gama Ebro, el S400.

Ofensiva de lanzamientos
Pero el crecimiento de las tres marcas que montarán en Barcelona se reforzará con una fuerte avalancha de modelos a lo largo de este año. De momento, Ebro cuenta en el mercado con las versiones de gasolina del S700 y del S800, aunque este último tiene el lanzamiento comercial este mismo mes de febrero, pues las primeras unidades de este enero están destinadas a uso interno de la marca. En abril llegará la versión híbrida enchufable del S700 PHEV; en mayo, el S800 PHEV y en junio se lanzará el más pequeño de la gama, el S400. El modelo se montará sobre la plataforma del Chery Tiggo 4 PRO, para competir en el segmento de los B-SUV. Al menos de momento, pues se espera un cuarto coche para noviembre, aunque de momento no se ha anunciado de qué modelo se trata.

Omoda, que cuenta ya en el mercado español con la versión gasolina y eléctrica de Omoda 5, se reforzará este año con el pequeño de la gama, el Omoda 3, que el fabricante tiene previsto lanzar en las motorizaciones de gasolina, híbrida normal y eléctrica. Se supone, será el primer modelo que llegará a los concesionarios este año. Posteriormente, se espera la versión híbrida enchufable (PHEV) del Omoda 5 y a lo largo del año se sumarán los dos modelos superiores de la gama de la marca china: el Omoda 7 y el Omoda 9. En principio, del primero se especula con versiones gasolina e híbrida enchufable y del segundo, también las mismas motorizaciones.

Omoda 7.

La marca premium de Chery, Jaecoo, sumará este año a su único modelo en venta, el Jaecoo 7 de gasolina, una segunda motorización, en híbrido enchufable; el más bajo de tamaño, el Jaecoo 5, en modalidad de híbrido normal y eléctrico, y el grande, el Jaecoo 8, un 7 plazas que despegará con un motor híbrido enchufable (PHEV).

