La empresa china de automóviles Chery fabricará coches eléctricos de la marca Omoda en la Zona Franca, donde anunciará el viernes en un acto oficial el acuerdo junto a representantes de la Generalitat y del Gobierno de España, posiblemente los presidentes Pere Aragonès y Pedro Sánchez, junto a representantes de China. Después de varios días de filtraciones y cantos de sirena que ya daban por hecho el acuerdo, la española Ebro EV Motors, que también producirá en la Zona Franca y ha liderado el acuerdo con la empresa china, ha anunciado finalmente el acuerdo de manera oficial. Ebro y Chery se unirán en una joint venture y esperan empezar a fabricar a partir de finales de año. 

Lo ha cerrado en la localidad china de Wuhu el CEO de Ebro, Pedro Calef, con Guibing Zhan, vicepresidente de Chery. Al viaje se sumó también el conseller de Empresa, Roger Torrent.  Según informó hace unos días el ministerio de Industria, Chery dará empleo a unos 1.000 trabajadores en la Zona Franca. Con ello, se dará trabajo a los 700 extrabajadores de Nissan que seguían pendientes de la reindustrialización de los terrenos, que se completan con la llegada de Chery. 

La negociación ha durado meses y, aunque oficialmente no se ha cerrado hasta este martes, desde la semana pasada se daba por hecho el acuerdo e incluso se empezó a filtrar la celebración del acto oficial de cara a este viernes. La empresa Ev Motors, quien tiene el control total del D-Hub, terrenos de Nissan a reindustrializar, ha formalizado una joint venture con Ebro y Chery para instalar esta nueva fábrica que el conseller d'Empresa, Roger Torrent, no ha tardado en celebrar. 

Pocos minutos después de que se formalizara el acuerdo, Torrent ha asegurado que "el acuerdo entre Ebro y Chery culmina con éxito el proceso de reindustrialización de Nissan". "Nos habíamos propuesto continuidad industrial con una actividad vinculada al sector de la automoción y con este acuerdo se ha conseguido", ha añadido Torrent, que ha recordado sus múltiples visitas a China y encuentros con representantes del país para avanzar hacia el acuerdo. 

"Este acuerdo es bueno para nuestro país, para la industria auxiliar, para toda la industria proveedora de esta cadena de valor y nos reubica en pleno de siglo XXI hacia la movilidad eléctrica", añade Torrent. 

Casi dos años de negociaciones

Chery se interesó por Catalunya para fabricar en 2022 y, a finales de ese año, visitaron los terrenos de la Zona Franca. Cuatro meses después, en marzo, se cerraba el acuerdo de reindustrialización que abría la puerta a nuevos actores en los terrenos que abandonaba Nissan. Las reuniones y contactos entre empresas y con la participación del departament de Empresa y del ministerio de Industria siguieron a finales del año pasado y durante el inicio de este 2024. 

La firma llega tan solo dos meses después de que Omoda empezara a vender unidades en España. Aterrizó con el Omoda 5, un SUV de unos 27.900 euros, y espera ampliar su gama de ventas a partir de otoño. La producción desde la Zona Franca le permitirá fabricar desde la proximidad para el mercado europeo y reducir las exportaciones, así como acceder a ayudas españolas como el PERTE VEC para el vehículo eléctrico.