El grupo automovilístico chino Chery empezará a producir coches en la Zona Franca de Barcelona en el tercer trimestre de este año con 150 trabajadores, tras el acuerdo alcanzado con la empresa Ebro-EV Motors para el desembarco del gigante asiático en las antiguas instalaciones de Nissan.

Así lo ha explicado el consejero delegado de Ebro-EV Motors, Pedro Calef, en declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio en Madrid, donde directivos de Chery y Ebro-EV Motors han acudido al Ministerio de Industria para explicar al ministro Jordi Hereu el proyecto, reunión en la que también ha participado el conseller de Empresa, Roger Torrent. Fuentes de Ebro-EV Motors han apuntado que la producción (inicialmente se ensamblarán coches de Chery) arrancará con 150 trabajadores, una parte de los 600 exempleados de Nissan que actualmente están haciendo cursos de formación, y luego el número de empleados implicados iría aumentando a medida que se ejecuten las diferentes fases del proyecto.

El primer coche saldrá en otoño

El conseller de Empresa, Roger Torrent, en declaraciones a TV3, ha asegurado que el primer coche de Chery ensamblado en la Zona Franca saldrá en otoño y será de la marca premium de la compañía, el Omoda. Según Torrent, después se fabricarán vehículos de la marca Ebro, tanto de las licencias que tienen de los antiguos modelos de Nissan como coches Chery de la marca Ebro. El conseller ha detallado que hay un calendario que empezará con el ensamblaje de coches este 2024 y, más adelante, se irán concretando las fechas hasta llegar a la producción total. "Un proceso paulatino que las compañías explicarán", ha añadido Torrent.

Para el conseller, el pacto alcanzado este martes entre Chery y Ebro-EV Motors ayuda a que Catalunya siga siendo una "potencia" a nivel europeo en lo que se refiere a la fabricación de vehículos y en su reindustrialización. "Lo importante es que se volverán a fabricar coches en la planta", ha dicho Torrent, que ha agradecido la responsabilidad que han tenido los sindicatos y los trabajadores. 

Reindustrialización de Nissan

La negociación ha durado meses y, aunque oficialmente no se cerró hasta este martes, desde la semana pasada se daba por hecho el acuerdo e incluso se empezó a filtrar la celebración del acto oficial de cara a este viernes. La empresa Ev Motors, quien tiene el control total del D-Hub, terrenos de Nissan a reindustrializar, formalizó una joint venture con Ebro y Chery para instalar esta nueva fábrica que el conseller d'Empresa no tardó en celebrar. 

Pocos minutos después de que se formalizara el acuerdo, Torrent argumentó que "el acuerdo entre Ebro y Chery culmina con éxito el proceso de reindustrialización de Nissan". "Nos habíamos propuesto continuidad industrial con una actividad vinculada al sector de la automoción y con este acuerdo se ha conseguido", añadió Torrent, que recordó sus múltiples visitas a China y encuentros con representantes del país para avanzar hacia el acuerdo.