Chery Group, a expensas de la firma final, ya está muy cerca del desembarco definitivo en Catalunya para la producción, en principio, de su modelo Omoda en motor eléctrico. En paralelo, ha situado, dentro del mapa europeo, a España como primer punto de aterrizaje para vender sus nuevos coches.

Así pues, la marca Omoda y la marca prémium Jaecoo, han aterrizado en España para hacer su primera gran apuesta en el mercado europeo. Después de la llegada de la china MG y la buena acogida de su modelo, MG ZS, que ha subido al podio de los más vendidos en todo el estado, otro grupo quiere posicionarse en el conjunto de Europa. De hecho, Chery Group es la empresa que está detrás de Omoda y Jaecoo. Y, de la mano del mercado de la distribución de automoción, ya se pueden empezar a adquirir las primeras unidades. Uno de los distribuidores que lo lidera desde Catalunya es Vallescar Automoción que pasa a ser concesionario oficial de ambas marcas con dos grandes espacios en Terrassa y Sabadell y una red consolidada de concesionarios oficiales propia que suman un total de 34 puntos de venta y servicio oficial.

Desde Vallescar Automoción aseguran que ya están atendiendo a los clientes que vienen para interesarse por el vehículo y preguntando precios y entre este mes de marzo y abril, las instalaciones ya ofrecerán el 100% del producto disponible. El extenso catálogo del grupo incluye marcas líderes en el mercado como Toyota, Lexus, Kia, Honda, MG. Y con Mavisa, concesionario de las marcas del grupo Stellantis - que integran Peugeot, Opel, Fiado, Fiat Profesional, Abarth, Jeep y Alfa Romeo- que ha finalizado su reagrupación y unificación de todas las marcas. Ahora, después de la buena acogida que también han palpado con MG, la empresa vallesana incorpora a Omoda y Jaecoo.

Exterior Omoda Vallescar Sabadell
Exterior Omoda Vallescar Sabadell

La compañía china ha querido dar carácter e independencia total a estas dos marcas. Ambas buscan entrar en un mercado objetivo joven y enfocado al futuro. El desembarque de Chery en España como primer mercado para su ofensiva en Europa ha dado el pistoletazo de salida a una treintena de concesionarios que prevé que llegue a los 80 puntos de venta al final del 2024. Hasta ahora, Chery ha llegado a acuerdos con grupos de concesionarios que también incluye de otros como M Automoción y Grupo Rafael Alonso.

Objetivo: hacer viable la Zona Franca

En paralelo, la entrada de un inversor como Chery Group en la Zona Franca de Barcelona para fabricar sus vehículos, es favorable por dos razones: ampliar el capital y crear nuevos puestos de trabajo; pero también hacer efectivo el objetivo de que la Zona Franca pueda convertirse en un auténtico hub de electromovilidad al 100% y, de este modo, cerrar el relevo definitivo que debía darse a la extinción de Nissan.

Al proyecto del hub que, hasta ahora, no ha podido dar respuesta a la necesidad de generar hasta mil puestos de trabajo nuevos que pretendían los sindicatos, la opción de Chery Group será la más potente. Esta compañía china quiere desembarcar en Europa y lo hará poniendo en el centro de todas las operaciones a Catalunya y España. Por un lado, con la fabricación del coche eléctrico Omoda, el cual quedan algunos flecos para delimitar cuál será el modelo escogido. Pero por otro, para entrar de lleno en el mercado de la distribución.

Modelo Omoda 5

De Omoda destaca el lanzamiento de su último modelo, el Omoda 5. Este incluye el sistema inteligente ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor) es una tecnología que utiliza sensores y cámaras para mejorar la seguridad en los vehículos. Por otra parte, el interior tecnológico tiene elementos de equipo avanzados que generan una experiencia única con iluminación ambiental en el tablero, cargador inalámbrico, conectividad con Android Auto™ y Apple CarPlay®. También utiliza múltiples cámaras para proporcionar una vista completa del entorno del vehículo. Eso mejora la seguridad al estacionar y maniobrar, ya que el conductor tiene una visión panorámica de puntos ciegos. El modelo arranca con motorización en gasolina de 185 CV, en la cual sumará en primavera una variante E5 100% eléctrica con 204 CV y 430 km de autonomía. Y de Jaecoo, la línea prémium, se centra en grandes modelos con gusto por el todoterreno urbano.