El Consejo de Administración de Cellnex Telecom en la reunión celebrada este miércoles ha acordado nombrar por cooptación a Jonathan Amouyal y María Teresa Ballester como nuevos consejeros de la compañía. La empresa catalana completa así los 11 consejeros que forman el organismo, con los que podrá acelerar el proceso de renovación directiva y nombrar un nuevo CEO que sustituya a Tobías Martínez.

Jonathan Amouyal es consejero dominical en representación del fondo liderado por el multimillonario británico Chris Hohn, The Children Investment (TCI) –primer accionista de la compañía con el 9,38% del capital–, y María Teresa Ballester es consejera independiente. De esta forma se cubren las dos vacantes existentes en el Consejo de Administración tras la dimisión de Bertrand Kan y Peter Shore el pasado 4 de abril, después de que Hohn presionara para su salida alegando que estaban bloqueando la reeleción de un nuevo consejero delegado.

Jonathan Amouyal es socio de The Children’s Investment Fund (TCI) y especialista en infraestructuras, tecnología, medios de comunicación, aeroespacial y productos de consumo, y cuenta con una amplia experiencia en el ámbito de las infraestructuras digitales y de telecomunicaciones. Con esta incorporación, el máximo accionista ya cuenta con un sillón en el consejo para poder centrar esfuerzos en la búsqueda de un nuevo CEO. 

Comenzó su carrera profesional en el área de M&A (fusiones y adquisiciones) de Bank of America en Londres y Nueva York. Posteriormente se incoporó a Goldman Sachs Investment Partners, entre 2008 y 2012, donde llegó a ser Director Ejecutivo y en el que además de trabajar tanto para empresas privadas como cotizadas, se inició en el mundo de la inversión en infraestructuras digitales en general y el sector de las torres de telecomunicaciones en particular.

Desde 2012, es socio de TCI, donde ha liderado algunas de las grandes inversiones del fondo en infraestructuras, infraestructuras digitales, telecomunicaciones y consumo tanto en Estados Unidos como en Europa. Amouyal es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Lyon y Master en Dirección Financiera por la EM Lyon Business School.

María Teresa Ballester como consejera independiente

Por su parte, María Teresa Ballester es socia fundadora de Nexxus Iberia, sociedad gestora de fondos de inversión que acompaña procesos de consolidación y aceleración de las empresas con las que se asocia y participa. Ha desarrollado una amplia experiencia en el sector del private equity a nivel internacional liderando operaciones de inversión y captando inversores institucionales.

Es consejera independiente de Prisa, presidenta de su Comisión de Sostenibilidad y miembro de su Comisión de Auditoría y Riesgos. Miembro del Consejo de Administración y de la Comisión de Auditoría de Solutex (Omega 3). También es miembro del International Women’s Forum y del Patronato de Junior Achievement Foundation.

Ha sido consejera delegada de 3i en España, consejera independiente de Repsol, y Grupo Lar, consejera de sociedades de cartera de capital riesgo, senior Advisor en EY Deals y AON España, así como presidenta de ASCRI (Asociación Española de Capital Riesgo) y Level 20 Spanish Chapter (organización europea sin ánimo de lucro para la promoción de la mujer en el Capital Riesgo en Europa).

Anteriormente, trabajó para GTE Corporation (Verizon) como ejecutiva financiera y para Booz Allen Hamilton como consultora estratégica en México, Reino Unido, España y Portugal. En cuanto a formación, Ballester posee un MBA por la Columbia University de Nueva York y se licenció Cum Laude en Finanzas y Ciencias Políticas por el Boston College.

Próxima Junta de Accionistas

La ratificación del nombramiento y reelección de Jonathan Amouyal, como consejero dominical, y de María Teresa Ballester, como consejera independiente, se someterá a la próxima Junta General de Accionistas de la compañía, cuya celebración se prevé para principios de junio.

Ahora, el consejo de Cellnex ya cuenta con todos sus consejeros y puede avanzar en la búsqueda e incorporación de un nuevo CEO. Uno de los nombres que ha sonado con más fuerza en las últimas semanas es el de Marco Patuano en representación de Edizione, el brazo inversor de la familia Benetton que controla el 8,2% de Cellnex, siendo el segundo máximo accionista. Patuano ya presidió la compañía entre 2018 y 2019 y ha dirigido Telecom Italia y Edizione y ahora podría volver a coger las riendas para liderar la nueva etapa de la empresa de telecomunicaciones.

Cabe destacar que, para nombrar al nuevo consejero delegado, el candidato tendrá que contar con una mayoría reforzada de dos tercios, es decir, que 8 de los 11 miembros voten a favor. Es por ello que la incorporación de Amouyal es clave para sumar el voto en representación de Hohn y poder renovar el cargo que Tobías Martínez dejará el próximo 3 de junio tras 8 años al frente de la compañía.