Bertrand Kan y Peter Shore han comunicado hoy su decisión de dimitir de su cargo como Consejeros del Consejo de Administración de Cellnex, con efecto inmediato. Betrand Kan dejó el cargo de Presidente de la compañía el 27 de marzo pasado. Bertrand Kan y Peter Shore han formado parte del Consejo de Administración de Cellnex desde la salida a bolsa de la compañía en mayo del 2015.

Durante esta etapa, Cellnex celebra a través de un comunicado "haber crecido hasta convertirse en el principal operador europeo de torres e infraestructuras de telecomunicaciones. En el momento de la salida bolsa, Cellnex operaba solo en 2 países y contaba con 15.000 emplazamientos de telecomunicaciones y culminan su etapa en el Consejo dejando un Grupo con presencia a 12 países y más de 135.000 emplazamientos en cartera". En estos ocho años, Cellnex ha hecho cuatro ampliaciones de capital por un importe total de casi 15.000 millones de euros, ha captado 19.000 millones de euros en deuda y ha hecho en torno a 40 adquisiciones, entre las cuales destacan la compra de la división de telecomunicaciones de Arqiva en el Reino Unido, la adquisición de las torres de Ililad en Francia, Suiza, Italia y Polonia; y el acuerdo con Hutchison en octubre del 2021 que implicó 6 países europeos y ha sido la mayor adquisición de Cellnex hasta ahora.

Más cambios en Cellnex

Durante el mandato de Betrand Kan como Presidente del Consejo, Cellnex ha consolidado su estrategia ESG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza), plasmada en el Plan Director ESG 2021-2025, que pretende medir y gestionar el impacto de la empresa a la sociedad y el medio ambiente y aspira a seguir mejorando la sostenibilidad de la compañía. Los cambios en Cellnex se suceden. Precisamente, la nueva Presidenta no ejecutiva de la compañía, Anne Bouverot, ha declarado: "En nombre del Consejo de Administración, me gustaría expresar nuestra gratitud y reconocimiento por estos ocho años de compromiso y dedicación al proyecto de Cellnex. Bertrand y Peter han tenido un papel clave en este increíble recorrido desde nuestra salida a bolsa en el 2015. Ha sido una transformación industrial sin precedentes en Europa Cellnex fue pionera en la implantación del modelo de infraestructuras de telecomunicaciones compartidas en Europa, un concepto incipiente hace 8 años y que ahora se ha consolidado en el continente con un claro liderazgo de Cellnex".

La presión de los accionistas

A pesar de todo, su salida no puede sorprender a nadie después de la presión recibida, sobre todo hacia Bertrand Kan. Anne Bouverot viene de entrar en el lugar de Bertrand Kan, quien salió de la presidencia de la empresa a petición del fondo TCI, que se convirtió en el accionista mayoritario de la compañía española el pasado 23 de marzo. El mencionado inversor institucional, capitaneado por el magnate británico Chris Hohn ha vuelto a la carga este martes. Si durante la jornada de ayer pidió la salida de Kan de la presidencia, TCI ahora presiona para que el expresidente del órgano de Cellnex salga de manera inmediata del consejo de la empresa. La firma con sede en Barcelona se encuentra inmersa en medio de un proceso de reestructuración, tanto en el comercial como en el estructural. A principios de año se conoció la salida de Tobías Martínez como consejero delegado de Cellnex para el próximo junio.

Por su parte, Betrand Kan y Peter Shore se han marchado destacando que "ha sido un placer y un privilegio trabajar con un equipo de personas con tanto talento y haber contribuido a hacer de Cellnex lo que es hoy. Las adquisiciones, la financiación, la organización y el giro estratégico más reciente han permitido crear una empresa europea de infraestructuras verdaderamente única. Deseamos a la compañía lo mejor para el futuro".