La Comisión Europea ha aceptado los cambios introducidos por la china TikTok para corregir la falta de transparencia en su registro de anuncios, lo que le evitará una multa, pero ha confirmado una sanción de 120 millones de euros a la estadounidense X por el "diseño engañoso" de su marca azul de verificación de cuentas. Seguro que esta decisión no le pasa desapercibida a Donald Trump, cuyo gobierno ha advertido repetidamente a las autoridades europeas de las regulaciones que afectan a las grandes tecnológicas estadounidenses y que han acabado con multas multimillonarias.

TikTok ha aceptado las sugerencias europeas para evitar la multa. En concreto, la plataforma china se compromete a proporcionar en su repositorio de anuncios el contenido completo del anuncio tal y como aparece en los feeds de los usuarios, incluidas las URL en el enlace proporcionado en el anuncio. Asimismo, actualizará dicho registro de manera más rápida para asegurar que la información esté disponible en un máximo de 24 horas e informará de los criterios de segmentación seleccionados por los anunciantes, junto con los datos agregados de los usuarios (incluidos el género, el grupo de edad y el Estado miembro donde se encuentran los usuarios a los que se llegó).

Finalmente, TikTok también ha asegurado a Bruselas que introducirá opciones de búsqueda y filtros adicionales, lo que permitirá a los usuarios encontrar anuncios más fácilmente, según informa Europa Press.

En cambio, La Comisión Europea ha comunicado este viernes una multa de 120 millones de euros a la red social X, liderada por Elon Musk, por el diseño de su marca azul de verificación de cuentas, que es percibido como sello de autenticidad por los usuarios a pesar de que su acceso es discrecional, lo que viola las obligaciones de la Ley europea de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés).

Bruselas inició una investigación sobre este caso en julio de 2024, con el objetivo de aclarar si esta práctica afectaba negativamente a la capacidad de los usuarios de tomar decisiones "libres e informadas". La sanción responde también a otras irregularidades castigadas por la DSA como la falta de transparencia en su repositorio de anuncios y el incumplimiento de su obligación de permitir acceso a datos por parte de los investigadores.

"Engañar a los usuarios con marcas de verificación, ocultación de información en los anuncios o excluir a los investigadores son prácticas que no tienen cabida en Internet en la UE", ha avisado la vicepresidenta de Soberanía Tecnológica, Seguridad y Democracia, Henna Virkkunen, en un comunicado recogido por Europa Press.

El portavoz de Virkkunen, Thomas Regnier, defiende la "solidez" del caso frente a las críticas llegadas desde la administración Trump, que acusa a la UE de un exceso de regulación enfocado a castigar a las grandes tecnológicas de Estados Unidos. "Nos complace decir que es una multa proporcionada, porque en la Comisión actuamos de forma proporcionada", ha zanjado Regnier.