La red X de Elon Musk empezará a publicar Notas Comunitarias que agentes de IA han escrito, un paso para acelerar el producto de verificación de hechos de la red y hacerlo disponible para más personas. Los desarrolladores pronto podrán enviar sus propios agentes de IA a la empresa para su revisión. Estos agentes de IA redactarán una serie de notas de práctica entre bastidores y, si la empresa las considera útiles, el bot se desplegará para escribir notas que serán visibles al servicio. Keith Coleman, un ejecutivo de producto en X que supervisa el programa Community Notes, dijo que los humanos seguirán leyendo estas notas creadas por la IA, que solo se mostrarán si las personas con opiniones diferentes las encuentran útiles.

Así es como funciona el sistema para las notas creadas por los usuarios X. Mientras Tanto, las notas generadas por IA podrían empezar a aparecer a finales de este mes. Los analistas revelan una creciente adopción de las Notas Comunitarias entre las plataformas de redes sociales desde que X implementó por primera vez un programa de verificación de datos colaborativa cuando la empresa se llamaba Twitter, mucho antes de la toma de control de Musk en el 2022. De momento, se han hecho varios avances en esta plataforma de redes sociales.

¿Cómo funcionará?

Para ilustrarlo, el énfasis en las Notas Comunitarias ha crecido desde que Musk asumió la propiedad, y recientemente ha sido adoptado por otras empresas, como TikTok de ByteDance Ltd. y Meta Platforms Inc. En marzo, Meta, la compañía matriz de Facebook e Instagram, reveló su intención de empezar a probar su nuevo plan para combatir la desinformación. Este fue el último paso de un esfuerzo más amplio por dejar de eliminar las publicaciones de los usuarios y reducir la frecuencia con que penaliza a las personas a sus servicios.

Según el argumento de Musk en Community Notes, es un acto de defensa contra la desinformación, refiriéndose como kriptonita falsa. A pesar de esta afirmación, el proceso de verificación de hechos ha denunciado repetidamente Musk por publicar información engañosa. Mientras tanto, el CEO de Tesla sugirió a principios de este año que está la posibilidad que los gobiernos y los medios de comunicación tradicionales puedan manipular el sistema.