El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha autorizado la oferta pública de adquisición (opa) voluntaria formulada por la firma portuguesa Bondalti Ibérica sobre el 100% del grupo químico español Ercros. Bondalti ofrece un precio de 3,505 euros por título que se abonará íntegramente en efectivo, lo que supone un importe total de aproximadamente 320,5 millones de euros. El precio de la operación se ajustó de los 3,6 euros iniciales a 3,5, a raíz del reparto de dividendos que aprobó Ercros. En garantía de la operación de adquisición, Bondalti ha presentado dos avales: uno de Banco Santander, por importe de 269,2 millones de euros, y otro de BBVA, por 60 millones de euros.

El grupo portugués se ha quedado solo en la carrera por adquirir la química española Ercros, tras la retirada del grupo italiano Esseco, que contaba con el beneplácito del actual consejo de administración de Ercros y de buena parte de los accionistas minoritarios de la empresa cotizada. Esseco retiró su opa sobre Ercros en agosto por las exigencias de la CNMC.

En el caso de Bondalti, el órgano de la Competencia requirió un segundo análisis y, en noviembre de 2025, hizo definitiva la autorización de la opa de la firma portuguesa Bondalti Ibérica sobre el grupo químico español Ercros, después de que el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa no considerara necesario elevar la operación al Consejo de Ministros. La empresa lusa notificó la adquisición de la firma española el 9 de julio de 2024 y, durante la primera fase del análisis, el organismo supervisor identificó riesgos para la competencia en los mercados de sosa cáustica e hipoclorito sódico, lo que llevó a iniciar la segunda fase de la investigación en diciembre, ya concluida. En respuesta, Bondalti presentó una serie de compromisos que la CNMC finalmente ha considerado "adecuados, suficientes y proporcionados para solucionar los problemas de competencia".

En concreto, la oferta de Bondalti se dirige al 100% del capital social de Ercros, compuesto por 91.436.199 acciones. Si inicialmente estaba sometida a la aceptación del 75%, posteriormente lo rebajó a "más de la mitad". Esta condición se cumpliría si aceptan al menos 45.718.100 acciones, considerando que la compañía no posee autocartera.

Bondalti argumenta a los accionistas de Ercros que, entre las razones para llevar adelante la adquisición, se encuentra la situación del sector químico europeo. Este "requiere una inversión significativa y la creación de grupos industriales de mayor escala que puedan operar de forma integrada", señala. También hace referencia a la necesidad de "afrontar los grandes retos que transforman los sistemas de producción y distribución: el aumento de la competencia internacional, la transición energética, la transformación digital y el marco regulatorio". "Esta operación contribuirá a la creación de un líder ibérico-europeo más resiliente, con la escala suficiente para competir en un sector que se enfrenta a importantes retos", asegura Bondalti.

Excluida de bolsa pero con sede en Barcelona

El grupo portugués asegura que el precio ofertado conlleva una prima del 40,6% (incluidos los dividendos distribuidos) sobre el precio de las acciones de Ercros en el cierre del mercado bursátil del día anterior al anuncio de la oferta pública de adquisición, el 4 de marzo de 2025. También indica que, una vez completada la operación, el propósito es impulsar la exclusión de negociación de las acciones de Ercros de las bolsas de valores españolas. Asimismo, se compromete a mantener el empleo y la presencia en las comunidades donde opera Ercros, además de su sede en Barcelona.

El plazo de aceptación será de 30 días naturales a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, y finalizará también en un día hábil bursátil. El oferente declara que exigirá la venta forzosa si se cumplen los requisitos para ello. En caso contrario, promoverá una oferta de exclusión, siempre que el precio no sea superior al de la oferta actual, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Bondalti es un grupo químico portugués que emplea a 250 personas en España, de una plantilla total de 700 trabajadores. En España cuenta con fábricas en Torrelavega y Alfaro y oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla, León, Lugo y Logroño. Los últimos datos de la compañía corresponden a cierre de 2022. Bondalti está controlada al 100% por el grupo familiar José de Mello y no tiene las urgencias de información que se exigen a las empresas cotizadas. Las ventas ese año ascendieron a 595 millones de euros, la mayor parte fruto de su actividad química ante la juventud de sus otras divisiones.