La junta general de accionistas del grupo agroalimentario bonÀrea Corporación ha aprobado un plan de inversiones de 116 millones de euros para el 2025. La cifra, en la línea del esfuerzo inversor sostenido de los últimos ejercicios, se destinará a impulsar el crecimiento de las diferentes líneas de negocio y a seguir ampliando la red comercial y las infraestructuras logísticas de la compañía, en España.

En el transcurso de la junta, en qué se han validado las cuentas anuales de 2024, los accionistas también han dado el visto bueno en el plan|plano de retribución a los 4.200 socios cooperativistas. En concreto, se repartirá un dividendo de 26 euros por acción, con un montante total de 22 millones, que equivale a un tercio de los beneficios de 88,8 millones de euros obtenidos por bonÀrea. Con este dividendo, el grupo incrementa el esfuerzo en la retribución de los accionistas, que crece un 8,33% respecto de 2023. De esta remuneración, 15 euros por acción se abonarán en los próximos días y está previsto abonar otros 11 euros a finales de año, sea en efectivo o en forma de nuevas acciones mediante una ampliación de capital.

El presidente y fundador de bonÀrea Corporación, Jaume Alsina, ha manifestado en el transcurso de la junta la voluntad de la compañía "de acercar los beneficios de nuestro modelo único de integración vertical a un número cada vez mayor de personas, vivan donde vivan. Por este motivo, queremos seguir reforzando el esfuerzo inversor con la voluntad de ampliar nuestra red comercial, y optimizar la operativa del grupo, para llegar a más lugares y estar cada día más cerca del consumidor".

Esta voluntad, para el 2025, viene reforzada por la favorable evolución del negocio desde el inicio del ejercicio, lo cual "permite mirar al futuro con optimismo, convencidos de que disponemos de una base sólida y de las herramientas necesarias para seguir avanzando con ambición y firmeza, a pesar de un contexto global que sigue siendo desafiante para todo el mundo", ha añadido Ramon Alsina, consejero delegado. El ejercicio 2024, bonÀrea Corporación registró una facturación de 2.680 millones de euros, y daba trabajo a 6.418 personas, 4.000 de las cuales desarrollan su tarea en los establecimientos comerciales del grupo. Al mismo tiempo, indirectamente, el grupo colabora con 4.500 campesinos y ganaderos.

Una de las últimas tiendas abiertas por bonÀrea, en este caso en Arenys de Munt (Barcelona).
Una de las últimas tiendas abiertas por bonÀrea, en este caso en Arenys de Munt (Barcelona).

Abrirá 18 tiendas

La expansión del negocio, que en los últimos ocho años acumula unas inversiones superiores a los 870 millones de euros, incluye la progresiva apertura de establecimientos para extender la red que, a cierre de 2024, estaba formada por 600 tiendas. La red abarca los territorios de Catalunya, Aragón, Comunitat Valenciana, Madrid, Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha y Andorra. Así, del paquete de inversiones del 2025, unos 35 millones se destinarán a la adquisición y adecuación de nuevos establecimientos, con la previsión de abrir 40 nuevas tiendas, entre 18 de nueva implantación y 22 traslados o ampliaciones.

Paralelamente, se seguirá ampliando la oferta de productos con marca propia, reforzando el compromiso de la compañía con la calidad de su sello bonÀrea. A la vez que se fomentará el consumo responsable con varias iniciativas. La más reciente ha sido la incorporación de bandejas de productos cárnicos que son retornables y reutilizables, y que incentivan al consumidor a hacer un uso más responsable y contribuir a la gestión de los residuos. Este proyecto ha recibido una inversión de 10 millones de euros.

El centro 'El Cerramiento' del grupo bonÀrea, en Guissona (Lleida)
El centro 'El Cerramiento' del grupo bonÀrea, en Guissona (Lleida)

En un comunicado difundido al finalizar la junta de accionistas, bonÀrea también ha concretado que destinará 33 millones de euros al mantenimiento y la mejora del centro alimentario 'El Cerramiento' de Guissona (Lleida) y de los almacenes de distribución, especialmente para optimizar los procesos logísticos y productivos. Esta inversión incluye la puesta en marcha de nuevas líneas en los mataderos y la modernización de varias líneas de elaborados, con el objetivo de mejorar la eficiencia y la capacidad operativa. Para seguir avanzando en el desarrollo del centro alimentario de Épila, en Aragón, el proyecto más ambicioso de la compañía en los últimos años, bonÀrea destinará 18 millones de euros durante este ejercicio. Esta inversión se concretará en la finalización de la futura nave de productos líquidos, la continuación de las instalaciones, estructuras y maquinaria de la nave logística, así como en el inicio de las obras de la nueva planta de producción de comida para mascotas.

También se prevén inversiones por valor de 13,5 millones de euros para el departamento de ingeniería, con el objetivo de llevar a cabo proyectos como la puesta en marcha de 4 nuevas gasolineras bonÀrea en diferentes puntos de España. Con respecto a la división de alimentación animal, se destinarán 7 millones de euros a la mejora de instalaciones y de los procesos.