El grupo agroalimentario bonÀrea Corporación ha ganado 88,8 millones de euros en 2024, con un crecimiento anual del 9,3%, aunque los ingresos globales del grupo han descendido a 2.680 millones, con una caída de casi el 1,5% sobre los 2.720 millones ingresados en 2023. La compañía atribuye estos resultados a la mejora de la rentabilidad, gracias a un crecimiento sólido de las ventas de alimentación humana y la optimización de su modelo de integración vertical único, sin intermediarios. 

La cadena agroalimentaria ha funcionado en 2024 con una red de 597 establecimientos repartidos por Catalunya, Aragón, Castellón, Madrid, Navarra, La Rioja, Guadalajara y Andorra. En 2024, abrió 36 nuevos establecimientos. En la actualidad, ya posee 600 tiendas. La plantilla total ascendió a 6.418 trabajadores, con la incorporación de 538 empleados (un incremento del 9,1%). Además de los puestos de trabajo directos, el sistema de integración propio de bonÀrea se fundamenta en una extensa red de 4.500 granjeros y agricultores, que constituyen la base de su modelo productivo.

Las inversiones del grupo para el crecimiento en 2024 se han centrado en la red de tiendas y en las capacidades logísticas y productivas. Por encima de las previsiones iniciales, el grupo destinó 117 millones de euros, una cifra en línea con los volúmenes invertidos en ejercicios anteriores. Parte de los recursos se han destinado a reforzar la capacidad y la eficiencia del centro alimentario ‘La Closa’ de Guissona, y a avanzar en el desarrollo del complejo alimentario de más de 180 hectáreas que bonÀrea está construyendo en Épila (Aragón).

El consejero delegado del grupo, Ramon Alsina, ha apuntado que en 2024, "en bonÀrea hemos consolidado con firmeza nuestro modelo integrado único, que nos permite gestionar todo el proceso productivo, del campo a la mesa, para continuar ofreciendo productos de la máxima calidad al mejor precio. Un modelo arraigado en el mundo rural y basado en la proximidad".

Por negocios, el área de alimentación humana de bonÀrea ha experimentado "un crecimiento sólido", con un volumen comercializado de 469 millones de kilos y unas ventas totales de 1.530 millones de euros, un 5,74% más que el año anterior. Este negocio se ha visto empujado por el aumento del consumo de los hogares y una mayor capacidad de ahorro en las economías domésticas, según la compañía.

Aumento de las ventas en la red de tiendas

La red de establecimientos bonÀrea han registrado unas ventas de 1.236 millones de euros, un 4,6% más respecto al ejercicio anterior. El canal Food Service también ha mostrado un destacado comportamiento, con un crecimiento del 20% en valor y del 14,5% en volumen, según los datos facilitados este martes en un comunicado. Entre las categorías con mejor evolución en el volumen de ventas anuales destacan los huevos, la carne de ganado, los productos cárnicos elaborados, el pan y la pastelería.

El área de alimentación animal ha generado una facturación de 468 millones de euros durante el 2024. El volumen de producción ha crecido un 4%, hasta 1,33 millones de toneladas, impulsado principalmente por el aumento de la demanda de pienso por parte de clientes terceros que no forman parte del sistema de producción integrada de la compañía. Al mismo tiempo, la línea de sanidad animal y servicios agropecuarios ha alcanzado unas ventas de 22,7 millones de euros.

Fuera del segmento agroalimentario, el grupo bonÀrea dispone de una división de ingeniería y energía, que incluye entre otras actividades la red de gasolineras bonÀrea. Este negocio ha cerrado el ejercicio con una facturación de 637 millones de euros y un incremento del 1,6% en el volumen de litros de combustible vendido. En este ámbito, la compañía ha finalizado el año con un total de 66 gasolineras operativas, después de incorporar cinco nuevas estaciones de servicio en municipios como Caspe (Zaragoza) o Castellgalí (Barcelona).