La cadena de productos de alimentación y limpieza del hogar bonÀrea abrirá una veintena de establecimientos a España, en el 2024, para ampliar la red hasta los 600 puntos de venta, a finales de 2022, tenía 584 en funcionamiento. Del total de establecimientos, la mayoría son franquiciados. El plan de expansión de bonÀrea, que se mantiene constante en los últimos años, se centrará en el 2024 en la consolidación de territorios clave, como Catalunya o Aragón, y seguirá sumando presencia a la región del norte de la península Ibérica, en demarcaciones como La Rioja o Navarra.

En paralelo, bonÀrea también pondrá recursos en trasladar o ampliar un total de 14 tiendas que, según su ubicación, se haya demostrado que se han quedado pequeñas con respecto a la oferta de referencias que pueden poner en venta. Esta es una práctica habitual de la compañía para el conjunto de la red existente. De hecho, este año lo ha realizado en algunas ubicaciones, en concreto, en el barrio de Les Corts, con el traslado del establecimiento de la calle Berlín, a la calle Numància, para disponer de más metros cuadrados de exposición y tienda y ampliar la gama de referencias para los clientes del barrio.

BonÀrea ha empezado a implementar parte de los objetivos en los meses que han trascurrido de este año. De hecho, hasta el mes de marzo, con las nuevas aperturas y ampliaciones, bonÀrea ha sumado más de 2.300 m² de superficie de sus establecimientos a todo el territorio español.

Actualmente, los establecimientos bonÀrea se pueden encontrar en Catalunya —un 75% del total— y Aragón, principalmente, pero también en Castellón, Valencia, Madrid, Navarra, La Rioja, Guadalajara y Andorra. Con más de 580 puntos de venta, bonÀrea ha cerrado 2023 con más de 2 millones de tiques registrados cada semana y a tener una plantilla de más de 3.500 trabajadores en todas las tiendas por toda España. Con respecto a la facturación, la compañía solo apunta varias previsiones con respecto al balance del último año. Sus responsables se remiten a los datos agregados del grupo de 2022: una facturación récord de 2.822 millones de euros y más de 6.200 puestos de trabajo. bonÀrea cooperativa pertenece al grupo bonÀrea Agrupa, que incluye bonÀrea Corporación y la entidad de crédito CaixaGuissona.

Es a ciencia cierta que la cadena tiene prioridad por Catalunya, donde además de la cobertura intenta "ser fieles a nuestros orígenes, seguimos potenciando nuestra contribución con el mundo rural como parte esencial de nuestro ADN, gracias a una apuesta por la eficiencia que nos permite adaptarnos y abrir en cualquier localidad. La confianza depositada por nuestros consumidores en el producto de proximidad distintivo de bonÀrea, nos está permitiendo no solo consolidar nuestra marca en el territorio catalán, sino también aumentar nuestra huella en el resto de España", ha manifestado Teresa Alsina, directora de tiendas de bonÀrea. Un ejemplo es el recientemente inaugurado supermercado en Morella, municipio de los Puertos (Comunidad Valenciana), comarca donde bonÀrea aterriza por primera vez.

También es un objetivo esencial ganar posicionamiento en Aragón. En este sentido, el grupo está ultimando la construcción de un nuevo centro de alimentación y distribución en la localidad de Épila (Zaragoza), para tener en esta comunidad autónoma una integración vertical de toda su cadena de valor. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de unos 400 millones de euros, prevé ocupar a más de 4.000 trabajadores en un futuro.

Desde su fundación en 1959, el grupo bonÀrea Agrupa ha ido incorporando en su estructura productiva, empresarial y comercial todos los elementos necesarios para la realización de una integración que permite cerrar el ciclo productivo de los alimentos: realiza y controla toda la alimentación, cría y engorde de los animales, la elaboración de productos y la logística, así como la comercialización directa hasta el consumidor final.