La opa del BBVA sobre el Sabadell se acerca a su fin si hay más tensión que nunca. El Gobierno español está ultimando su dictamen y se prevé que imponga condiciones al banco que preside Carlos Torres, atendiendo a razones de interés general, que se añadirían a las que ya le impuso la CNMC. Pero Torres, advierte, si el Gobierno de Pedro Sánchez decide imponerle nuevas condiciones, acudirá a la justicia.

Así lo ha expresado este miércoles durante una entrevista en Onda Cero, donde además ha desvelado que ya ha tenido acceso a los datos de la consulta pública y le ha “sorprendido” el nivel de respuestas de la ciudadanía porque “ha sido muy bajo”. Asimismo, el presidente del BBVA asegura que esas respuestas a la consulta pública “consideran que no hay afección a cuestiones de interés general distintas a de la competencia”.

El primer espada del BBVA explicaba esta mañana que el gobierno central puede "mantener o suavizar" los compromisos pactados entre el banco y la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) conforme a la Ley de Defensa de la Competencia. 

De manera que si el Ejecutivo le impone nuevas condiciones, la vía judicial "siempre existe". Torres, además, ha dejado la puerta abierta a aceptar las condiciones impuestas por el gobierno español para después presentar un recurso ante la Justicia.

Estas declaraciones se producen después de que el Sabadell asegurara el martes, en un encuentro con sus accionistas, que el BBVA acabará retirando la opa si el gobierno español le acaba poniendo condiciones. "Creemos que hay probabilidad de que el BBVA desista. No lo ha hecho antes porque no ha tenido oportunidad. Podría haberlo hecho cuando la CNMC emitió su resolución, pero las condiciones las pactó con el banco. Para que desista debe haber un hecho sobrevenido y la primera oportunidad se presentará en caso de que el Gobierno modifique las condiciones de la CNMC".

Este miércoles, Torres ha comentado que retirar la opa sería un "mal escenario" para el BBVA y un "tremendísimo mal escenario" para Catalunya, en primer lugar, y para España y Europa. También cree que sería "muy malo y en contra" del interés general el impedir que los accionistas de Sabadell puedan decidir "llegados a este punto".

Por otra parte, el presidente del Sabadell apuntó ayer a que el Gobierno español podría dar a conocer su veredicto en solo una semana. "El día 24 de junio, el día de San Juan", aunque tiene para hacerlo hasta el 27 de este mes. Sin embargo, la pelota está ahora en el tejado de los ministros y el próximo Consejo de Ministros es ese martes 24.   

El BBVA no ve apropiada la venta de TSB

Por otra parte, el presidente de BBVA, ha señalado que no es el "momento idóneo" para que el Sabadell venta su filial británica, TSB, por considerarse un "activo relevante" y porque está en medio de la opa.

Torres ha asegurado que tiene "muy poca información" sobre esta operación, la que ha trasladado el banco y la prensa. Y pide al Sabadell que respete "escrupulosamente" el Real Decreto que regula las opa y en cuyo artículo 28 se habla del deber de pasividad, que establece límites a la actuación de los órganos de administración y directivos de una empresa opada.