El sector bancario fue el más denunciado por los consumidores en 2023. Las entidades financieras recibieron el 20,8% del total de las reclamaciones en el último año. Principalmente, sus clientes denunciaron la negativa a devolver los gastos de formalización de hipotecas cobrados ilegalmente, la aplicación de intereses usureros en préstamos, el cobro irregular de comisiones y la dificultad para recuperar los cargos fraudulentos realizados en sus cuentas y tarjetas como consecuencia del robo de datos por parte de terceros.

Así lo pone de relieve un informe de Facua, donde se indica que la banca recuperó en 2023 el primer puesto como sector más reclamado (un puesto que ya obtuvo en 2021) desplazando al de la compra y reparación de vehículos, que en 2022 fue el que más denuncias acumuló. En total, los equipos jurídicos de esta organización abrieron 8.029 expedientes de reclamación en representación de sus asociados.

Tras la banca, que acaparó unas 1.670 denuncias, se encuentran las empresas energéticas, que obtuvieron el 15,3% del total (unas 1.228 quejas). El sector repite este año en el segundo puesto tras escalar desde la cuarta posición de 2021. Las compañías de luz y gas han provocado multitud de denuncias por la existencia de irregularidades en los recibos, subidas de tarifas contrarias a la legislación y la no entrega de facturas durante meses, entre otros motivos.

Todo ello unido al constante aumento del precio de la electricidad que viene ocurriendo durante los últimos años y los problemas que ponen las empresas a los usuarios que se quieren cambiar a las tarifas semirregulada de luz y regulada de gas, explica Facua en un comunicado.

Con un 9,1% de reclamaciones y ocupando el tercer lugar este año está el sector de las telecomunicaciones, que asciende desde el cuarto puesto. Los clientes han denunciado principalmente los incumplimientos de ofertas y engaños para que los consumidores se den de alta, las subidas de tarifas, el cobro de servicios no solicitados y los abusos que cometen las telecos cuando los usuarios intentan darse de baja, que van desde continuar cargándole los recibos hasta la aplicación de penalizaciones de forma ilegal.

El cuarto puesto lo comparten el sector transportes y seguros, ambos con un 9% del total de las reclamaciones. Los electrodomésticos y aparatos electrónicos recalan a la quinta posición, con un 4,2%, y la compra y reparación de vehículos cae hasta un sexto puesto, con un 4%, muy lejos de la primera posición que ocupó en 2022.

Por otra parte, la organización indica que en 2023 recibieron además unas 36.000 consultas de sus asociados y los sectores por los que más se preguntó sobre sus derechos fueron, los suministros (16,1%), la banca (14,5%), los seguros (8,4%) y las telecomunicaciones (8,3%).

En el comunicado, Facua critica "la inacción" de las autoridades autonómicas de protección al consumidor ante los numerosos fraudes que sufren los consumidores, y señala que la ausencia de multas o las bajas cuantías de aquellas que se imponen no cumplen con su propósito de disuadir a las grandes empresas de que cometan irregularidades.