Todo apunta a que la gran banca española echó el cierre al primer trimestre de la misma forma que finalizó el pasado año. Bankinter, que ya ha publicado sus beneficios, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Banco Sabadell y Unicaja Banco son las entidades que han obtenido unas ganancias superiores a los 5.100 millones de euros, tal y como apuntan los analistas. Pese a que se trata de un monto importante, la realidad es que el beneficio ha caído un 3,4% con respecto al mismo periodo del año anterior, atendiendo a las estimaciones que lanza el mercado. Pese a ello, el ritmo comercial de la gran banca española sigue siendo positivo, registrando unas tasas de morosidad bajas (3,6% en enero, según datos del Banco de España), y sacándole rédito al contexto actual, dominado por las dudas, la inestabilidad y la incertidumbre generada por la crisis bancaria de Estados Unidos a mediados de marzo.

Todo ello en un momento en el que las principales entidades bancarias de España han tenido que pagar el impuesto gubernamental, el cual, pese a que muchas de ellas lo han recurrido, sí que se refleja en las cuentas de los tres primeros meses del año. Es por ello por lo que esto podría generar un ligero descenso en las ganancias trimestrales. Pese a esto, cabe destacar que los tipos de interés siguieron al alza en el primer trimestre del año. De hecho, a principios de febrero y a mediados de marzo, el BCE elevó las tasas de interés hasta el 3,50% actual, algo que, como ocurrió a lo largo del anterior ejercicio, cataliza los ingresos de todos los bancos.

Aunque la política monetaria esté endurecida y las previsiones de lo que está por venir sean de más subidas de tipos de interés, estas llegan en un contexto en el que la banca sigue registrando dinamismo comercial, con unas cotas de morosidad bajas, y más teniendo en cuenta que el acceso al crédito se está complicando y que el nivel de los tipos de interés sigue in crescendo. Sea como fuere, la banca española mantiene la directa y, según el consenso de mercado, en el primer trimestre, han ganado más de 5.100 millones de euros.

Bankinter abrió la lata de los resultados de la gran banca

Por el momento, Bankinter es la única que ha publicado sus cuentas trimestrales. La entidad bancaria liderada por María Dolores Dancausa anunció un beneficio de 185 millones de euros en el primer trimestre, un 20% más con respecto a los primeros tres meses de 2022. El banco con sede en Madrid justificó los mayores beneficios debido al crecimiento en todas las áreas de negocio. La firma ‘naranja’ destacó haber logrado estos 185 millones de euros en un momento tensado por las dificultades económicas y en el que han sentido “el impacto del nuevo impuesto y de un entorno de mercado no exento de dificultades”.

A Santander, BBVA, Sabadell y Unicaja les toca esta semana

Por otro lado, Banco Santander será el siguiente banco que publicará sus cuentas anules. Lo hará el próximo martes 25 de abril. Según las previsiones de los analistas, la entidad liderada por Ana Botín ha cosechado más de 2.400 millones de euros en los tres primeros meses. Pese a las ganancias, el mercado proyecta una caída de estas de hasta el 5,5% con respecto a los tres primeros meses del anterior ejercicio.

El próximo jueves 27 de abril será el turno de BBVA y de Banco Sabadell. Ambas entidades han rendido con buen pie en los tres primeros meses de año. Pese a ello, el mercado considera que el segundo notará un impacto superior en sus cuentas con respecto al beneficio obtenido en el primer trimestre de 2022. Banco Sabadell ha reducido sus beneficios hasta los 142 millones de euros, lo que supone un descenso del 33,3%. Por otro lado, BBVA ha ganado 1.688 millones en el primer trimestre, lo que supone un alza del 2,2% con respecto al beneficio obtenido en los tres primeros meses de 2022.

El viernes 28 de abril será el turno de Unicaja Banco. Según la media de las estimaciones, el resultado de enero a marzo sería de 55 millones, un 8,33 % menos que un año antes.

CaixaBank cierra la ronda de resultados de la gran banca española

Por último, CaixaBank será la entidad bancaria que cierre esta ronda de resultados trimestrales. Presentará sus cuentas el viernes 5 de mayo, y el mercado proyecta una caída del beneficio del 4,5% en los primeros tres meses del año, hasta los 675 millones de euros.

Está por ver si las estimaciones de los analistas se cumplen o, al contrario, salta la sorpresa entre las grandes entidades bancarias del país. Pese a que el contexto ha sido complejo, tanto por el endurecimiento monetario como por el caos financiero desatado a mediados de marzo, la gran banca sigue obteniendo beneficios millonarios. Está por ver si estos siguen por el mismo camino, aunque desde el BCE ven síntomas de flaqueza a la hora de acceder al crédito, un ‘problema’ generado por las subidas de tipos de interés.