Los bancos siguen ocultando a sus clientes las comisiones que cobran por realizar transferencias, en euros, hacia un país de la Unión Europea con una moneda distinta, y lo hacen inflando el tipo de cambio. Según un estudio elaborado por Wise, que analiza a 25 bancos europeos, la tarifa que ofrecen las entidades a sus clientes es mucho más alta que la tarifa oficial, la que marca el Banco Central Europeo, pero no lo dicen. El análisis, que también incluye a BBVA, Santander, CaixaBank, OpenBank e ING España, concluye que solo ING España es completamente transparente. 

Wise (antes, TransferWise), la empresa especializada en envío de dinero, que cotiza en la Bolsa de Londres, recuerda que la transparencia en los pagos transfronterizos es un derecho protegido por ley en la Unión Europea. Sin embargo, la mayoría de los bancos siguen ocultando el dinero que ganan con estas operaciones. Los márgenes van del 1,06% de media en Hungría al 2,58% de Estonia y el 1,84% de España, que es el tercer país con las tasas más altas.

El Reglamento 2019/518 del Parlamento Europeo y del Consejo, incluyó nuevos requisitos de transparencia para que el cliente bancario supiera siempre cuánto le cuesta un pago transfronterizo. En concreto, establece que las comisiones por conversión de divisas se deben mostrar “de forma neutra y comprensible” antes de realizar una transferencia a otra divisa de la Unión Europea. Esto significa que todos los costes deben revelarse.

Normalmente, el coste de una transferencia consta de dos componentes, una comisión o un margen por la propia operación y una comisión de conversión de divisas. La normativa pretendía poner fin a esta última práctica y aumentar la transparencia para los consumidores que mueven dinero entre países de la Unión Europea. Pero aun hoy, el 92% de los bancos europeos analizados por Wise se muestran bastante opacos sobre sus comisiones por cambio de divisas. Esta ambigüedad representa una factura millonaria para los consumidores europeos, que pierden 12.500 millones de euros en un solo año a causa de las comisiones ocultas, aseguran.

De los 25 bancos de la Unión Europea analizados, el 20% no muestra ninguna información sobre el tipo de cambio que utiliza en el momento de hacer la transferencia y el 72% presenta un tipo de cambio que no es el del mercado, sino su propio tipo de cambio, que además está inflado, apuntan. Este recargo añadido, además, no se comunica como un coste al consumidor. De hecho, es una práctica común en el sector financiero anunciar comisiones bajas o incluso nulas, cuando en realidad los bancos ocultan una comisión adicional en un tipo de cambio inflado. 

BBVA, Santander, CaixaBank….

El estudio de Wise suspende en transparencia a BBVA, Santander y CaixaBank los tres bancos más grandes de nuestro país. Según su análisis, el primero cobra una comisión del 3,32% por la operación pero no comunica que esta tasa sea un coste añadido, sino que lo añade dentro del coste por cambio de divisa.  

En Santander esta comisión baja al 3,30% y tampoco se deja claro que es un coste adicional, “da la impresión de que la transacción es gratis”, apunta el informe. Mientras que el margen de beneficio en CaixaBank por realizar una transferencia en Europa a una moneda distinta al euro es del 2,44%.

Openbank obtiene en este estudio una calificación de transparencia media, pues comunica explícitamente la comisión por el cambio de divisa como un coste adicional y revela cuál es su margen (0,7%), aunque utiliza un cambio de divisa fijo para calcular el margen de beneficio, que no se corresponde con el tipo de cambio oficial del Banco Central Europeo o el tipo medio del mercado.

En el lado opuesto está ING España, que aprueba en transparencia al ser el único banco de esta lista que comunica explícitamente la comisión que cobra por convertir el dinero en otra moneda distinta al euro, que es “el 2% del cambio fijado por el BCE”, además de la tasa que cobra por la operación, que es de 15 euros.