El grupo catalán B&B Trends, fabricante de diversas marcas de pequeño electrodoméstico, entre las cuales destaca Ufesa, ha adquirido la marca italiana Ardes. La operación se ha cerrado con el actual propietario de la empresa italiana, Poly Pool.

La adquisición acelerará el crecimiento de B&B Trends, reforzando su presencia en Italia e incorporando un negocio de 25 millones de euros anuales. Según las cuentas de 2024, el grupo catalán facturó 68,3 millones de euros y un beneficio neto de 4,8 millones.

Como parte del acuerdo, el grupo catalán propiedad de los empresarios Angel Riudalbàs y Jorge Tornini iniciará su actividad directa en Italia con la constitución de B&B Trends Italia, una estructura creada para atender y desarrollar específicamente este mercado. En la última década, Ardes ha experimentado un importante crecimiento, con una tasa anual del 9% desde 2015.

La marca Ardes, fundada en 1945 en Gallarate, es una empresa histórica del sector de los electrodomésticos en Italia. Especializada inicialmente en anafes eléctricos, se trasladó a Milán en 1962. En 1992, se unió al grupo Scame y se trasladó a Valle Seriana, Bérgamo, ampliando su producción con productos como calderos eléctricos y trituradoras de tomates.

En 2015, Ardes pasó a formar parte de Poly Pool, reforzando su posición tanto en el mercado italiano como en el internacional. En la actualidad, cuenta con un amplio catálogo donde destacan los productos de cocina, ventilación y calefacción, entre otras categorías, así como una sólida red de distribución nacional. La gama de productos Ardes se ha ampliado a barbacoas, ralladores eléctricos y envasadoras al vacío, entre otros.

Por su parte, B&B Trends integrará Ardes en su portafolio de marcas de pequeños electrodomésticos. Además de su marca de referencia Ufesa, también fabrica y comercializa Di4, en España. En el exterior tiene Zelmer para Polonia, y Calma y Valory, en Chile. El grupo cuenta con dos centros de I+D en Catalunya, ubicados en Santa Perpetua de Mogoda y Santa Margarida de Montbui, y otros dos en Varsovia y Cixi (China).

Desde B&B Trends se ha destacado que esta integración permitirá ampliar el potencial del grupo, reforzar su posicionamiento en Europa y ofrecer a los consumidores un portafolio aún más completo e innovador. La transición se gestionará con total continuidad para clientes y distribuidores: se mantendrán los flujos comerciales habituales, la disponibilidad de productos, la logística y los servicios de asistencia.

"La inversión en Ardes confirma nuestra estrategia de crecimiento y consolidación en Europa. El mercado italiano es una prioridad para nosotros: trabajaremos para dar continuidad al valor creado a lo largo del tiempo y generar nuevas oportunidades de desarrollo. Será una excelente plataforma para nuestra expansión en este mercado", ha declarado Ines Negra Barrabeig, consejera delegada de B&B Trends.