Automatic Media (ATM Media TV) sigue acumulando pérdidas. Esta compañía ofrece un servicio de grabación de competiciones deportivas con cámaras fijas dotadas de inteligencia artificial, estratégicamente situadas en campos de competición o polideportivos, que funcionan sin operarios. Fundada por el periodista Josep Maria Casanovas Puntí, que fue editor y director del diario Sport, en su consejo de administración hay conocidos directivos como Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI); Alfonso Rodés Vilà, presidente de Havas Group España; o Ramon Agenjo Bosch, presidente de Cacaolat y vicepresidente de Damm.

En la página web de ATM Media se indica que clubes de fútbol como el Chelsea, Bayer Munich o Real Sociedad han confiado en su tecnología, si bien la compañía catalana se ha centrado en la grabación de entrenamientos y de competiciones amateurs. Así, los clubes amateurs pueden disponer de los vídeos de sus actividades a muy bajo coste. Pero su sistema –pequeñas cámaras fijas, con IA pero sin operarios– todavía no es rentable: según las cuentas de 2024, las últimas consultables, solo facturó 825.000 euros, la mitad que un año antes (1,56 millones de euros), con unas pérdidas de 510.000 euros, casi el doble que en 2023 (284.000 euros). En los tres últimos ejercicios ha perdido más de 1,2 millones de euros.

Esta empresa destaca por la tecnología aplicada al deporte, pero también por la identidad de sus accionistas, algunos de los cuales están representados en el consejo de administración: no solo está un vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, sino también uno de sus cuatro hijos, Matteo Samaranch Bigelli, que además de consejero es el director de desarrollo de negocio de Automatic Media, según consta en su cuenta de Linkedin. El banco de inversión GBS Finance, fundado por Juan Antonio Samaranch, ha participado en rondas de financiación de Automatic Media.

Matteo Samaranch, conseller i director de desenvolupament de negoci / ATM Media / Europa Press

En el año 2024 se incorporó un nuevo accionista, la productora de eventos deportivos International Sports Broadcasting Company (ISB), representada por Úrsula Romero Gerberding, que también es consejera. Esta última es hija del ingeniero sevillano Manolo Romero Canela, ya fallecido, que fue director técnico de TVE y del diario ABC. Era considerado un referente en la organización televisiva de grandes eventos deportivos, incluidas las olimpiadas, desde la de México del 1968 a la de Barcelona del 1992.

Automatic Media es una empresa con sede en Esplugues de Llobregat (Barcelona) que hace tres años se alió con la multinacional Pixellot, especializada en tecnologías de inteligencia artificial aplicadas a las retransmisiones automatizadas de competiciones deportivas. Las cámaras se instalan en puntos fijos de campos o polideportivos. Captan el sonido ambiental y lo integran en la retransmisión, pero los clientes (clubes, federaciones o ayuntamientos) pueden añadir la voz de locutores o elementos gráficos como el marcador o estadísticas. Estas cámaras no necesitan mantenimiento ni personal para operarlas. Las entidades que instalan estos equipos pagan unos alquileres mensuales según el servicio que contraten. Las cámaras se pueden utilizar para grabar competiciones de 16 disciplinas deportivas y también los entrenamientos.

El periodista Josep Maria Casanovas y Jordi Roquer, socios en la agencia de marketing deportivo SevenMila, son los impulsores de Automatic Media (ambas sociedades comparten la misma sede en Esplugues de Llobregat), a la que se sumaron como accionistas otros grupos representados.