La belga Interparking renovó el consejo de administración de Saba en octubre pasado, después de comprar la participación de CriteriaCaixa, y posteriormente ha remodelado el consejo de Barcelona d’Aparcaments Municipals (Bamsa), la concesionaria de 26 parkings públicos de la ciudad que está participada por Saba (60%) y el Ayuntamiento de Barcelona (40%). Salvador Alemany se mantiene como presidente de Saba y Bamsa, mientras que Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI), aparece como consejero de estas dos empresas gestoras de aparcamientos
Samaranch Salisachs, de 66 años, hijo del histórico presidente del COI, es el socio fundador de GBS Finance, la consultora que asesoró la compraventa de Saba. Por este motivo, la belga Interparking lo ha situado en los consejos de estas filiales.
Interparking controla el 99,5% de Saba desde que compró la participación de CriteriaCaixa en octubre pasado. Entonces, cambió por completo el consejo de administración de esta última, si bien mantuvo a Salvador Alemany en la presidencia. A raíz de esta operación, Josep Martínez Vila dejó de ser el consejero delegado de Saba y, por ende, también de Bamsa. Este ha sido sustituido por Ernesto Piera Trius, que es el máximo responsable de Interparking en España y director de operaciones del grupo en el sur de Europa.
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprovechado la renovación del consejo de Bamsa para cambiar a sus representantes. Así, ha salido Xavier Paton, gerente del área de promoción económica del consistorio barcelonés, y ha entrado Lídia Torres, directora de los servicios municipales de Movilidad, según consta en el boletín del Registro Mercantil de este lunes.
A finales de 2014, en la etapa del alcalde Xavier Trias, Saba ganó el concurso convocado por el Ayuntamiento de Barcelona para encargarse de la concesión de los aparcamientos municipales. Curiosamente, en este proceso se impuso a Interparking, que entonces eran sus rivales, con una oferta de 232 millones de euros, que eran 72 millones más que los belgas. Así, de manera progresiva, Saba asumió la gestión de 26 aparcamientos, con un total de 12.076 plazas. Esta concesión, para 25 años, finaliza el 31 de octubre de 2039.
En el ejercicio de 2024, el último consultable, Bamsa facturó 37,23 millones de euros (35,97 en 2023), con un beneficio de 2,58 millones (1,60 millones en 2023). Desde hace años, está desplegando una red de cargadores para vehículos eléctricos en sus superficies, así como un nuevo sistema de videovigilancia.
En el informe de gestión que acompaña las cuentas de 2024, Bamsa deja constancia de los perjuicios provocados por la reforma de la Via Laietana, iniciada en marzo de 2022, que redujeron el volumen de clientes de los parkings de Francesc Cambó y plaza Urquinaona; así como por la transformación de Consell de Cent en un eje verde, dentro del proyecto de las supermanzanas, que afectó al parking Gràcia II. En cambio, reconoce que la apertura comercial del centro de la ciudad durante varios domingos dispararon los clientes, sobre todo en los parkings de plaza Catalunya.