La familia Samaranch es toda una institución en China. En 2018, con motivo del décimo aniversario de los Juegos Olímpicos de Pekín, el régimen chino rindió homenaje al difunto Juan Antonio Samaranch Torelló (1920-2010), que fue presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), por su contribución a la modernización de este país. Su hijo, Juan Antonio Samaranch Salisachs –actual vicepresidente del COI–, y su nieto, Juan Antonio Samaranch Bigelli, recogieron la medalla que se le concedió a título póstumo en un acto solemne al que asistió el presidente, Xi Jinping, y la plana mayor del Partido Comunista de China.

El hijo y el nieto han aprovechado el camino que abrió el abuelo Samaranch en China, donde es conocido por 'Samalanchi', para tejer relaciones y, de paso, hacer negocios. En 2012 pusieron en marcha en Pekín la Juan Antonio Samaranch Foundation, para promover la cultura olímpica, el deporte y la salud, pero también las "relaciones amistosas a largo plazo" entre China y España. Está encabezada por Yu Zaiqing y Samaranch Salisachs, altos dirigentes del mundo olímpico, y en su junta coexisten corporaciones de la administración pública china –como Beijing Tourist Group- y grandes compañías como la china Anta –el tercer fabricante mundial de artículos deportivos después de Adidas y Nike–, la japonesa Asics –también de artículos deportivos–, la tecnológica coreana Samsung o la Fundación La Caixa.

Juan Antonio Samaranch III, nieto de quien fue presidente del COI, dirige el crecimiento de Alibaba en España

El nieto Samaranch, el tercer Juan Antonio de este linaje, de 34 años, ha profundizado en la conexión china porque, desde junio del pasado año, ejerce de director de desarrollo de negocio en Espanya de Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico que preside Jack Ma.

También fue directivo de la china Juan Antonio Samaranch Foundation entre 2016 y principios de 2022, una etapa en la que, como él mismo revela en su cuenta de Linkedin, ayudó a Mediapro con el "parque Messi" que se tenía que levantar en Nanquín (capital de la provincia de Jiangsu), pero el proyecto se atascó por culpa de la pandemia. Y añade que asistió a Changyu, las mayores bodegas y más antiguas de China, para entrar en el mercado español y Latinoamericano. No concreta en Linkedin si estas acciones fueron altruistas o no. Precisamente, en 2016, Changyu compró por 35 millones de euros el 75% de Marqués de Atrio, una bodega de La Rioja cuya marca más conocida es Faustino Rivero.

Con anterioridad, cuando trabajó para la gestora de patrimonios madrileña GBS Finance –fundada por su padre–, el joven Samaranch también asesoró a Bright Food Group, con sede en Shanghái, en la compra en 2015 de la catalana Miquel Alimentació, una cadena de cash & carry (mayorista) que hace tres años volvió a cambiar de manos al ser adquirida por la suiza Transgourmet.

Tecnología del deporte

A pesar de su juventud, Juan Antonio Samaranch Bigelli también ha trabajado para la división de start-ups de Grupo Intermark, para la agencia de marketing deportivo CMS Golden Goal y cofundó SGV Tournament, una plataforma digital que pone en contacto deportistas aficionados con organizadores de torneos. Sus hermanos también están metidos en el mundo de la tecnología deportiva.

Sus padres, Juan Antonio Samaranch Salisachs y Cristina Bigelli, empresaria italiana del sector del retail de la moda, tuvieron cuatro hijos: Juan Antonio, Matteo, Alessia y Allegra, todos nacidos en Madrid, donde se estableció su padre a finales de la década de los ochenta.

Matteo Samaranch es director de desarrollo de negocio de Atm Media (Automatic Media SL), una empresa dedicada a la producción audiovisual de competiciones deportivas de segundo nivel que está presidida por el periodista Josep Maria Casanovas, que fue editor y director del diario Sport. En el consejo de administración aparecen entre otros empresarios conocidos Alfonso Rodés (Havas) y Ramón Agenjo (Damm y Cacaolat). Atm Media mantiene una alianza con E+, plataforma de Internet (OTT) de la Unión de Federaciones Deportivas de Catalunya para la gestión de la multitud de cámaras fijas colocadas en instalaciones de clubs semiprofesionales para grabar sus competiciones.

Como su hermano mayor, Matteo también trabajó para GBS Finance, la compañía creada por su padre, y cofundó una aplicación para deportistas.

Modelos en ¡Hola!

Las hermanas Alessia y Allegra tienen un perfil más público. En noviembre de 2022, la revista ¡Hola! les dedicó una entrevista conjunta con un amplio reportaje fotográfico en el que hacían de modelos de moda. En junio de aquel mismo año, Alessia ya apareció en ¡Hola! y en otros medios por su boda con el financiero francés Hadrien Forterre, que celebraron en la estación de esquí suiza de Gstaad, uno de los refugios de la familia Samaranch. Entre las amigas de la novia que acudieron a la fiesta estaba Gabriela Palatchi Gallardo (hija de Alberto Palatch Ribera y Susana Gallardo), la artista Belén Ordovás Lladó (nieta de José Lladó Fernández-Urrutia, fallecido en febrero pasado, que fue presidente de Técnicas Reunidas y ministro con Adolfo Suárez) y Teresa Sartorius (hija de la princesa Nora de Liechtenstein y del marqués de Mariño).

Según su cuenta de Linkedin, Alessia Samaranch es una directiva de Gympass, una plataforma con sede central en Nueva York que pone en contacto gimnasios y potenciales usuarios. Esta compañía cerró 2023 con más de 2.700 instalaciones adheridas en Estados Unidos, Europa y América Latina. Anteriormente, Alessia pasó por Rappi (plataforma de comercio electrónico), Estée Lauder (cosmética), Barclays y por el COI (una estancia veraniega de formación en 2009, en Londres).

Y Allegra trabaja, desde el pasado verano, en Havas, pero desde México, también según su Linkedin. Antes pasó por Mediapro, donde ejerció de asistente de marketing.

Dinastía olímpica

El primer Juan Antonio, el abuelo, presidió durante más de dos décadas el Comité Olímpico Internacional (1980-2001). Su trayectoria durante el franquismo, de procurador en Cortes, dirigente de las estructuras deportivas o presidente de la Diputación de Barcelona se han relatado en varias biografías autorizadas y no autorizadas. También su etapa de embajador de España en la antigua URSS, ya en democracia, una posición que le facilitó tiempo después saltar al COI. Ya no presidía este organismo cuando en 2008 se celebraron los Juegos Olímpicos de Pekín, pero sí cuando se eligió esta ciudad para sede olímpica. Por este motivo, los chinos están eternamente agradecidos a 'Samalanchi'.

Juan Antonio Samaranch Torelló (1920-2010) tuvo dos hijos con Maria Teresa 'Bibis' Salisachs Rowe (1931-2000): Maria Teresa (Barcelona, 1956), que es la segunda marquesa de Samaranch, y Juan Antonio Samaranch Salisachs (Barcelona, 1959).

Este último, Samaranch Salisachs, recuperó la vicepresidencia del Comité Olímpico Internacional –representando a España– en febrero de 2022, casualmente durante la sesión del COI que se celebraba en Pekín coincidiendo con los juegos olímpicos de invierno que aquel año se disputaron en China. Ya había sido vicepresidente entre 2016 y 2020. Continúa como socio de GBS Finance, especializada en adquisiciones y gestión de patrimonios, que fundó junto con Pedro Gómez de Baeza, que es el presidente. Según su página web, opera en España –con oficinas en Madrid y Barcelona–, Portugal, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, México y, por supuesto, en China, donde también tiene dos delegaciones, en Pekín y Shanghái.

En la imagen superior, Samaranch Salisachs aparece junto a la vicepresidenta primera del gobierno, María Jesús Montero, en un acto de homenaje a la selección femenina de fútbol, que se celebró en Madrid en febrero pasado.