Las aseguradoras han activado sus protocolos y dispositivos para ayudar a sus clientes a resolver las cuestiones que hayan surgido por el apagón que sufrió este lunes la Península Ibérica, así como para agilizar las reclamaciones por daños. Mapfre, Mutua Madrileña, Axa España, Santalucía, Allianz o Zurich Seguros son algunas de las aseguradoras que ya han empezado a informar sobre las medidas puestas en marcha para restablecer los servicios y acelerar la reclamación por daños que hayan sufrido sus clientes.
Las compañías, que ya operan con normalidad, han reforzado sus equipos tanto de atención al cliente como para la tramitación de los siniestros. Además, también han tomado medidas para asegurar la seguridad de sus empleados, priorizando el teletrabajo hasta que el transporte público vuelva a la normalidad. Durante la jornada de este lunes, según informan las empresas, se siguió prestando servicio de asistencia en hogar y carretera a pesar del apagón -que también afectó a las comunicaciones-, especialmente en casos urgentes.
Mapfre ha explicado que la compañía activó el plan de contingencia para la atención de todas las incidencias y siniestros que se pudieran comunicar, priorizando las urgencias. En un comunicado, ha detallado que se incluyeron avisos en la aplicación móvil y página web de la compañía, así como en los perfiles de redes sociales, informando a los asegurados de que se mantenía operativo el servicio a pesar de los problemas de suministro eléctrico. Asimismo, ha indicado que a día de hoy, todos sus canales están operativos, también sus más de 3.000 oficinas, que permanecen abiertas para la atención directa de los asegurados, captura de siniestros, así como asesoramiento sobre coberturas.
Por su parte, Mutua Madrileña también ha confirmado que su servicio de atención al cliente funciona con "absoluta normalidad", y ha recordado a sus asegurados de autos, motos y hogar que, en caso de que sea necesario o necesiten resolver cualquier duda, pueden contactar con la compañía a través de los diferentes canales habilitados.
AXA España también ha puesto en marcha un dispositivo especial de atención a los clientes afectados por los efectos del apagón con un refuerzo de efectivos y recursos que permitan tramitar los siniestros con la mayor celeridad posible.
En su página web, Allianz explica que la compañía está "plenamente operativa" y con los equipos reforzados para poder atender a los clientes tras el apagón eléctrico masivo de ayer.
Línea Directa ha indicado que activó desde el primer momento todos sus protocolos de emergencia, manteniendo operativos los canales telefónicos y digitales, aunque por la indisponibilidad de las redes el volumen de contactos de clientes fue muy reducido, volviendo a lo largo de hoy, martes, a los niveles habituales. La compañía priorizó los servicios urgentes de asistencia en carretera, en los hogares y en los servicios médicos, y, según ha informado ya ha gestionado y resuelto todas las urgencias comunicadas ayer, lunes, por los clientes y están en contacto con autónomos y pymes afectados por la interrupción de la actividad en sus comercios y negocios para gestionar cuanto antes las incidencias.