Dentro del plan de reordenación societaria y corporativa, el grupo asegurador Occident procederá a la integración del negocio de decesos que opera con la marca NorteHispana Seguros, a lo largo de este año 2024. La compañía, fundada en 1966, entró a formar parte del grupo Occident (antes Catalana Occidente) en el 2001, cuando fue adquirida por la familia Sierra, propietaria del conglomerado asegurador. Con esta integración, el grupo culminará la remodelación societaria que inició hace poco más de nueve meses y que ha supuesto unificar bajo el paraguas de la nueva marca Occident -que ya figura en la fachada de la sede central del grupo en Sant Cugat del Vallès- las divisiones del negocio más tradicional que operaban como Seguros Catalana Occidente, Pluses Además de Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana, que queda pendiente. En conjunto, Occident suma 4,5 millones de asegurados y une cerca de 2.700 profesionales y más de a 15.000 mediadores.

La reordenación no ha estado exenta de un impacto laboral porque el grupo procedió a una reestructuración que afectó a 488 trabajadores de una plantilla total de 2.400 colaboradores en España. Este plan de salidas incentivadas voluntarias se centra exclusivamente en el personal de estructura, sin que haya ninguna afectación en la prestación de servicio, la atención al cliente ni en las redes de mediación, según precisó la empresa en el momento de su aplicación.

Joan Closa, director general de Occident, constata que los cambios societarios no tienen modificaciones sustanciales para los clientes de la marca porque mantendrán las relaciones comerciales con el mismo mediador, sino al contrario, se mejorarán los servicios a través de un nuevo sitio web corporativo (www.occident.com) con un diseño diferencial y minimalista, con el objetivo de mostrar la información al usuario de forma fácil e intuitiva. La nueva web ofrece accesos ágiles a los servicios, más canales de contacto y otras secciones nuevas como módulos interactivos para explicar visualmente las coberturas y servicios de los productos. A través de la nueva aplicación Occident, los clientes disponen de los datos de su mediador y podéis consultar vuestras pólizas y recibos. Con respecto a los seguros de salud, los clientes pueden tramitar los actos médicos, acceder a sus informes médicos y recetas electrónicas, así como realizar videoconsultas médicas, entre otros servicios. Además, se puede conocer el estado y la evolución de los siniestros y facilita el contacto vía chat con la compañía de manera inmediata.

Por otra parte, en el ámbito societario, también se ha producido la salida ejecutiva de José María Serra, hijo del fundador del grupo, ha dejado voluntariamente la presidencia ejecutiva y resto como presidente no ejecutivo y consejero dominical. Su renuncia potencia el papel ejecutivo de su hijo, y miembro de la tercera generación de la saga familiar, Hugo Serra, en sus responsabilidades de consejero delegado.

El 2023 ha sido un año de cambios destacados para el grupo que controla a la familia Sierra, no solo por las modificaciones societarias, sino también por la ampliación del perímetro del negocio después de la compra del grupo Mémora. La adquisición, que se acordó en julio de 2022, ha convertido el grupo en un referente del sector funerario en España y Portugal, donde Mémora tiene sus activos de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Ahora mismo, tiene la propiedad o la gestión de 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y ocupa aproximadamente 1.500 profesionales, a través de los cuales se proveen cerca de 50.000 servicios anuales entre España y Portugal. El grupo ha invertido 450 millones de euros en esta operación.