Cambio de nombre en Catalana Occidente. El grupo asegurador ha comunicado que unificará las empresas que conforman el negocio tradicional (Seguros Catalana Occidente, Plus Además de Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) en una sola entidad que operará bajo la marca Occident. La nueva compañía se llamará exclusivamente Occident porque "es una marca más corta, más fácil de leer y recordar" y que responde a la vocación internacional de la compañía, ha comunicado la empresa, que tiene presencia en 50 países, y ha añadido que las fusiones se enmarcan en el "proceso de simplificación corporativa que el grupo asegurador lleva haciendo desde hace años". Una vez acabado el proceso de fusión de las compañías, Occident dará servicio a 4,5 millones de asegurados, a través de 15.000 mediadores, 1.300 oficinas y cerca de 2.700 profesionales. De momento, se mantiene inalterable la división destinada a los seguros de crédito, donde opera a través de las marcas Atradius Crèdit y Caución, y Atradius Re.

La compañía ha divulgado este jueves cuál será su imagen después de darlo a conocer internamiento a todo el personal del grupo. El cambio, que según fuentes de la compañía ya se preveïa, se produce pocos días después de que el grupo haya ultimado la compra del grupo Mémora. Esta es la última operación inorgánica que ha realizado. El acuerdo de compra se ultimó en julio de 2022 entre el inversor global Ontario Teachers' Pension Plan Board (Ontario Teachers) propietario del grupo funerario y el equipo de dirección de Mémora, por un importe de 387,5 millones de euros. El grupo canadiense Ontario Teacher's Pension Plan había adquirido el 95% de la funeraria por 500 millones de euros en julio del 2017. Actualmente, Mémora ostenta la propiedad o la gestión de 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y ocupa aproximadamente 1.500 profesionales, a través de los cuales se proveen cerca de 50.000 servicios anuales.

La unificación de las compañías del negocio tradicional de seguros se emprenderá en dos fases y los asegurados de cada compañía mantendrán el mediador y las relaciones contractuales actuales. En la primera fase, previsiblemente a finales de 2023, se hará efectiva la fusión societaria de Catalana Occidente, Plus Además de Seguros y Seguros Bilbao, que pasarán a operar bajo la marca Occident. En una segunda fase, prevista para más adelante, se integrará también NorteHispana Seguros.

El resultado ordinario del negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Además de Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) aumentó un 0,4%, hasta los 203,2 millones de euros, en el tercer trimestre de 2022, según los datos disponibles. El volumen de negocio (total de primas facturadas) avanzó un 1,4% y se situó en 2.153,8 millones de euros, hasta septiembre. Será este viernes cuando la cotizada presente los resultados anuales a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El negocio tradicional supone, hoy por hoy, en torno a un 50% del volumen total del grupo, cifrado en 4.036 millones, al cierre del tercer trimestre. Registró un aumento del 8,5% como resultado de los incrementos registrados en las dos ramas de actividad del grupo asegurador: el negocio tradicional y el seguro de crédito. Este último, formado por las aseguradoras Atradius Crédito y Caución. Atradius Re obtuvo un resultado ordinario de 275,9 millones de euros, un 57,2% más que en los nueve primeros meses de 2021, gracias a una prudente política de suscripción de riesgos. El volumen de negocio (primas facturadas, más ingresos por información), por su parte, también avanzó notablemente hasta los 1.882,2 millones de euros, un 17,8% más.

La compañía de seguros familiar mayor de España está controlada en casi un 62% por la familia Sierra, y el tercio restante cotiza en la bolsa española. Durante el 2022, a pesar de las fluctuaciones que sufrió el mercado, la compañía consiguió estabilizar el valor en torno a los 30 euros.

Bajas voluntarias

A finales de diciembre de 2022, el grupo presentó un plan de salidas incentivadas voluntarias al que, se estima, podrán acogerse entre 400 y 550 empleados, en los dos próximos años. Eso supone que dejará la entidad entre el 16% y el 23% de la plantilla correspondiente a la estructura corporativa. Según comunicó el negocio hace un par de meses, la medida "se enmarca en un plan más amplio de reordenación de la plantilla para conseguir una mejor adecuación organizativa" de cara a la futura unificación societaria del negocio tradicional, prevista para finales de 2023.

La propuesta de salidas voluntarias se centra exclusivamente en el personal de estructura, sin que, según la empresa, haya ninguna afectación en la prestación de servicio, la atención al cliente ni a las redes de mediación; y que se negociará con los sindicatos para iniciar el periodo de información y consulta, que se realizará "con total transparencia y velando para garantizar la calidad de servicio que dejamos a nuestros asegurados", según indicó el grupo.