Después de obtener las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades de los mercados y la competencia en España y Portugal, la aseguradora Catalana Occidente da por cerrada la compra del grupo de servicios funerarios Mémora, por 401,3 millones de euros. La adquisición, que se acordó en julio de 2022, convierte al grupo de la familia Sierra en un referente del sector funerario en España y Portugal, donde Mémora tiene sus activos de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Ahora mismo, tiene la propiedad o la gestión de 139 tanatorios, 39 crematorios, 18 cementerios y ocupa aproximadamente 1.500 profesionales, a través de los cuales se proveen cerca de 50.000 servicios anuales entre España y Portugal. Catalana Occidente operaba en el sector a través de su división Asistea Servicios Integrales con la cual gestiona 31 tanatorios, 5 crematorios y 15 cementerios en el País Vasco, Cantabria, Madrid y Castilla y León.

Catalana Occidente se ha hecho con la compañía, que estaba bajo control del fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers' Pension Plan Board y del equipo directivo. Con esta operación, Catalana Occidente se convierte en el propietario del 100% de los Servicios Funerarios de Barcelona (SFB), empresa del Ayuntamiento de Barcelona, de la que ya controlaba una participación del 15% a través de su división de servicios funerarios Asistea Servicios Integrales. Al mismo tiempo, le permite tener presencia en Portugal, un mercado donde no operaba Asistea. La suma de las dos empresas crea un grupo con una facturación superior a los 200 millones de euros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la compra hace pocos días, después de concluir que "la concentración no supone una amenaza para la competencia efectiva", y se sumó así a la autorización que Catalana Occidente había recibido de las autoridades de la competencia en Portugal.

La CNMC concluyó que el solapamiento que se pueda dar de los actividades de Mémora y Asistea "no resultan preocupantes" a excepción de un municipio en Guadalajara donde próximamente habrá más competencia en el sector. Por otra parte, Competencia señaló que "las reducidas cuotas actuales del mercado de seguros de deceso limitan los problemas potenciales para la competencia", tanto en los servicios funerarios como en el sector asegurador.

El grupo Catalana Occidente, que preside José María Serra Farré y tiene como vicepresidente y consejero delegado a Hugo Serra, es una empresa cotizada. El grupo, hasta cierre del tercer trimestre, había ganado 430,6 millones de euros durante el ejercicio de 2022, un 19,3% más que los 361 millones del mismo periodo del 2021. Los ingresos de la compañía en el periodo de enero en septiembre han llegado a los 4.036 millones, un 8,5% más. Esta cifra es el resultado de los incrementos registrados en las dos ramas de actividad del grupo asegurador: el negocio tradicional (las compañías Seguros Catalana Occidente, Plus Además de Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros) y el seguro de crédito (Atradius Crédito y Caución, y Atradius Re). El grupo todavía no ha presentado sus resultados anuales, cosa que hará probablemente en las próximas semanas.

La incorporación del grupo Mémora responde también a la política de expansión del grupo asegurador de la familia Sierra, centrado en el crecimiento inorgánico para ampliar las divisiones y los mercados donde opera la aseguradora. Por eso, ha creado una nueva dirección general de Estrategia y Desarrollo de Negocio y que se enmarca en una reestructuración más global, que se ha empezado a implementará a partir del 1 de enero de 2023. Fruto de este reordenación, el grupo también pasa por un procés|proceso de ajuste de la plantilla, que comportará una reducción de 550 puestos de trabajo, en un plan|plano que espera pactar con los sindicatos.