La empresa Skytanking, que ofrece servicios de combustible y lubricante a aviones en el aeropuerto del Prat de Barcelona ha iniciado este viernes una huelga que tendrá un total de 27 convocatorias en los próximos dos meses, contando la jornada de este viernes. Se trata de huelgas de 24 horas para una empresa que suministra combustible de Cepsa y Galp, entre otras, sobre todo a vuelos de Ryanair y Wizzair. El delegado de UGT, sindicato convocante junto a Cobas, José Clavijo, ha explicado a ON ECONOMIA que el paro "dañará más a la empresa que a los pasajeros, porque los vuelos se acaban repostando y, aunque lo hagan con retraso, las aerolíneas acaban compensándolo para que no afecte al vuelo". 

La huelga tendrá lugar los días 20,23, 27 y 30 de octubre; 3, 6, 10,13, 17, 20, 24 y 27 de noviembre; 1, 4, 6, 9, 11, 15, 18, 23, 30 de diciembre de 2023; 1, 5, 8, 12, 15 y 19 de enero de 2024. Pese a que los propios trabajadores reconocen una afectación prácticamente nula a los vuelos, el Ministerio de Transportes ha decretado servicios mínimos de entre el 24 y el 85% en función del tipo de vuelos y las fechas, con el máximo en las rutas domésticas durante los días de Navidad y el mínimo del 24% en rutas domésticas que tengan una alternativa de menos de 5 horas en transporte público. 

Aumento salarial

Los trabajadores piden un aumento salarial del 17% desde el año 2019, pero en el último convenio aprobado en otras ciudades donde opera la compañía (Málaga, Palma y Valencia), tan solo se recoge una subida del 5% que desde Barcelona consideran "insuficiente". El salario base ronda los 1.600 euros netos y el trabajo requiere un permiso de mercancías peligrosas. Piden, además, que no se les obligue a trabajar las horas extra y que se les paguen los pluses de nocturnidad desde la primera hora. 

La empresa tiene 36 trabajadores y de acuerdo con los servicios mínimos decretados lo están siguiendo 6 de ellos. La huelga podría coincidir en un futuro próximo con la de los operadores de handling, que han amenazado de paro después de las nuevas licitaciones. Aena, no obstante, ya ha advertido a las empresas de que debe cumplir el convenio para evitar la retirada de licencias.