El último anuncio de la compañía American Airlines, que ofrecerá un vuelo diario entre Barcelona y Dallas, en Estados Unidos, a partir del 5 de junio del próximo año, disparará hasta 50 el número de vuelos intercontinentales que operará el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, a partir del verano de 2024. Actualmente, la infraestructura cuenta de manera regular con un total de 46 destinos (uno menos que en 2019): 19 al continente americano, 4 a Asia, 7 a Oriente Medio y 16 a África. También opera puntualmente con los destinos americanos de La Habana (Cuba) y Cancún (México) y, a partir del próximo lunes 28 de agosto, sumará Shenzhen (China) a su oferta aeroportuaria.

En la primera mitad de este año, han pasado por el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat unos 23.116.107 usuarios, un 29,9% más que entre enero y junio de 2022, informa Aena. De la cifra total de pasajeros, se ha registrado 16.603.656 viajeros internacionales y 6.468.675 nacionales, lo que supone un incremento del 34,4% y del 19,7% respectivamente.

El programa de vuelos de American Airlines para Barcelona constará de siete vuelos semanales (uno cada día) de 273 plazas cada uno. Será la primera vez que American Airlines ofrecerá el trayecto entre la capital catalana y Dallas de forma directa, según ha explicado la aerolínea en un comunicado. En la actualidad, la compañía opera esta ruta con origen en el aeropuerto de Madrid-Barajas y llegada al Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. En un comunicado, la aérea ha concretado que los billetes para el trayecto Barcelona-Dallas se pondrán a la venta a partir del próximo 20 de agosto y se conocerán los precios y horarios de la ruta. Esta es la primera vez que la compañía enlaza ambas ciudades y lo hará con un avión Boeing 777-200 con capacidad para 273 pasajeros.

Operaciones regulares intercontinentales

A fecha de hoy, Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat cuenta con destinos al continente americano como Atlanta, Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York JFK, Nueva York Newark, Filadelfia, San Francisco, Washington, Chicago (EE. UU.), Montreal, Toronto, Calgary (Canadá), México (México), Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Sao Paulo (Brasil), Lima (Perú), Santiago de Chile (Chile) y Punta Cana (República Dominicana).

También al continente asiático con destinos como Bakú (Azerbaiyán), Singapur (República de Singapur), Seúl (Corea del Sur) y Pekín (China), y a Oriente Medio con Amman (Jordania), Beirut (Líbano), Tel Aviv (Israel), Abu Dabi, Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Doha (Qatar) y Jeddah (Arabia Saudita).

Y al continente de África, el Aeropuerto conecta con Fez, Marrakech, Nador, Casablanca, Tánger, Rabat, Agadir, Oujda, Ouarzazate (Marruecos), Argel (Argelia), Banjul (Gambia), Dakar (Senegal), El Cairo, Luxor (Egipto), Túnez (Tunez) y Sal (Cabo Verde).

Según los últimos datos del Observatori del Tràfic Aeri de la Cambra de Comerç de Barcelona, sería primordial la reactivación de las rutas barcelonesas hacia y desde Hong Kong, Lima y Shanghái, atendiendo a su volumen e importancia económica.

No obstante, el volumen de plazas disponibles para esta temporada de este verano es alto, con 18 millones de asientos en oferta. Un dato un 10% superior al alcanzado en el último verano, pero todavía un 9% inferior respecto al total de plazas ofertadas en el mismo período de 2019, antes de la pandemia.

Según la misma fuente, la ciudad de Barcelona se sitúa en la quinta posición a escala europea (una ciudad puede tener varios aeropuertos) en tráfico, origen o destino en el período febrero 2022- febrero 2023, justo por detrás de Londres, París, Estambul y Milán. Además, las cifras muestran que el aeropuerto de Barcelona continúa como séptimo aeropuerto europeo en tráfico total de pasajeros aéreos, justo por debajo de Madrid. Y, cabe destacar, que es el segundo aeropuerto europeo en tráfico con origen o destino en el mismo aeropuerto, únicamente por detrás de Londres-Heathrow.