La cadena de distribución alimentaria Ametller Origen ha registrado una cifra de negocio de 802 millones de euros en 2025, un crecimiento anual del 18%. El grupo ha alcanzado una cifra de 1,4 millones de clientes -un 17% más que en 2024- y una cuota de mercado en Catalunya superior al 4%, según ha comunicado este jueves. El balance anual consolida la evolución de la empresa que, en los últimos dos años, acumula un crecimiento del 40%.
La compañía valora su posicionamiento en la categoría de fruta y verdura, con una cuota del 12% que supone un aumento de 4 puntos porcentuales sobre el 8% del ejercicio 2024, según datos de Nielsen. Esto es gracias al incremento de más del 14% de las ventas en este tipo de producto, que representan cerca del 40% del negocio de todos los establecimientos Ametller Origen. "La alimentación saludable y, concretamente, la fruta y la verdura, continúan siendo uno de los pilares de nuestra propuesta comercial, basada en el control del origen, un modelo vertical integrado y la frescura del producto”, señala Josep Ametller, consejero delegado de la empresa.
Actualmente, el grupo propiedad de la familia Ametller dispone de una red de 147 tiendas en Catalunya y Andorra, tras las dos aperturas inauguradas en 2025 en el centro de Barcelona (en la plaza Gal·la Placídia) y en la población de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona). La plantilla total se eleva a más de 4.700 empleados
En 2025, Ametller Origen ha realizado inversiones por valor de 31 millones de euros, entre las reformas y ampliaciones de la red de tiendas y la construcción de un nuevo centro logístico de 15.000 m² en la Zona Franca de Barcelona. Este nuevo espacio concentra la distribución de fruta y verdura, de productos refrigerados y el servicio de restauración, y "representa un paso clave a la hora de dar apoyo al crecimiento futuro de la compañía con criterios de eficiencia y servicio".
También en el campo de las inversiones, Ametller ha iniciado las obras de urbanización del Agroparc, un proyecto estratégico para el grupo que avanza según el calendario previsto para finalizar esta fase en 2027. El Agroparc es un proyecto de agricultura regenerativa de más de 100 hectáreas, que se impulsa con el objetivo de mejorar la calidad del suelo y potenciar la biodiversidad, tanto de flora como de fauna, avanzando hacia un modelo productivo más resiliente y sostenible.
Con una inversión de 180 millones de euros, la más grande de carácter privado de la historia del Penedès, el proyecto quiere ser un referente en agricultura y ganadería sostenible, en circularidad de recursos (agua, energía y materia orgánica) a través de un nuevo modelo logístico. Tal como asegura Josep Ametller, “esta circularidad culminará con la distribución de nuestros alimentos a toda el área metropolitana con camiones 100% eléctricos, convirtiéndonos en la primera empresa del mundo que distribuye de manera masiva con flota eléctrica.”
En la estrategia de mejorar el servicio a los clientes y la oferta de productos, Ametller ha reforzado su apuesta por las carnicerías. La compañía ha cerrado un acuerdo con el grupo empordanés Arnall. Desde el pasado mes de abril, ambas familias gestionan de forma conjunta las cincuenta carnicerías propias de Ametller Origen repartidas por el territorio. La integración de estos puntos de venta de gestión conjunta se ha desplegado en las comarcas de Girona y en gran parte del área metropolitana de Barcelona, y se completará durante el año 2026 en el resto de Catalunya.
20 millones de productos elaborados
Otra de las líneas de crecimiento del 2025 ha sido la categoría de platos cocinados: "una apuesta clara y diferencial que ha permitido al grupo alcanzar una cuota del 12,53%, con un incremento de 2 puntos respecto al año anterior", explica la empresa. El obrador central, por su parte, ha alcanzado un nuevo récord de producción, con más de 20 millones de unidades de producto elaboradas durante el 2025, reforzando la capacidad industrial propia del grupo y el control integral de la calidad. Situado en Olèrdola, el grupo elabora alimentos como cremas, tortillas, platos preparados y postres lácteos. Actualmente, alrededor del 20% de su producción se vende a otras cadenas de supermercados, tanto nacionales como internacionales.
Por otro lado, el negocio de las colectividades ha mantenido un crecimiento sostenido y cada semana da servicio a más de 500 restaurantes, 80 hoteles y más de un centenar de escuelas, consolidando Ametller Origen como un operador de referencia también en el canal profesional.
