La compañía biofarmacéutica Almirall ha recibido 16,8 millones de euros del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI Innovación) para potenciar sus líneas de investigación en dermatología médica. Las ayudas públicas se destinarán a dos proyectos de I+D que tiene abiertos la compañía en la actualidad

En concreto, Almirall ha informado este jueves que destinará 12,5 millones de los recursos totales a un ensayo clínico adaptativo de fase II de un anticuerpo monoclonal anti-IL-1RAP para el tratamiento de la hidradenitis supurativa, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Almirall completó en 2025 los estudios de fase I, tanto de dosis única como de dosis múltiples ascendentes, en voluntarios sanos, y los resultados se presentaron en el congreso de la Academia Europea de Dermatología y Venereología (EADV), celebrado en septiembre.

Los 4,3 millones de euros restantes se destinarán a la evaluación de la eficacia de un anticuerpo monoclonal para el tratamiento de enfermedades dermatológicas autoinmunes. 

La biofarmacéutica ha destacado que "esta ayuda contribuye a avanzar en las primeras fases clínicas y seguir innovando en el campo de la dermatología médica”, en palabras de Marc Soriano, R&D Portfolio and External Relations,
Executive Director en Almirall. Actualmente, la compañía está muy enfocada en el desarrollo de tratamientos innovadores y transformadores para enfermedades cutáneas con importantes necesidades médicas no cubiertas, a través de diversas plataformas tecnológicas. La biofarmacéutica emplea una variedad de modalidades y tecnologías innovadoras para abordar algunas de las necesidades médicas no cubiertas más importantes que, a menudo, tienen un efecto debilitante en las personas.

El programa de desarrollo clínico de Almirall cuenta actualmente con tres ensayos clínicos en curso de Prueba de Concepto (PoC)/Fase II, que incluyen un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-IL-1RAP dirigido a la hidradenitis supurativa (HS), una proteína de fusión mutante IL-2muFc dirigida a la alopecia areata y un tratamiento dirigido a la dermatitis atópica (DA). Este último liderado por Simcere, socio de Almirall. 

"El avance de varios activos prometedores para abordar enfermedades cutáneas de alto impacto es posible gracias a las inversiones sostenidas que hemos realizado, así como a nuestra experiencia, capacidades científicas e infraestructura, que son factores clave de nuestro liderazgo en dermatología médica”, manifestó el presidente y consejero delegado de la compañía, Carlos Gallardo, coincidiendo con su participación en la 44ª edición de JP Morgan Healthcare Conference, hace unas semanas en California. Se trata de un encuentro internacional que reúne a líderes empresariales, inversores, analistas y empresas para debatir tendencias, estrategias y oportunidades en sectores clave.

Más I+D en 2026

En 2026, Almirall tiene previsto iniciar otros tres ensayos clínicos de Prueba de Concepto (PoC por sus siglas en inglés) adicionales con un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-IL-21 dirigido a la hidradenitis supurativa (HS) con otra patología inflamatoria de la piel para el anti-IL-1RAP y la proteína de fusión mutante IL-2muFc, respectivamente. Además, la compañía prevé avanzar un anticuerpo biespecífico dirigido tanto a la IL-13 como al OX-40L para el tratamiento de la dermatitis atópica (DA) a Fase I durante el primer semestre de 2026.

Almirall también está llevando a cabo, junto con sus socios, diversos ensayos clínicos adicionales con el objetivo de ampliar el acceso a su cartera de biológicos, en concreto lebrikizumab (tratamiento sistémico para la dermatitis atópica moderada a grave) y tildrakizumab (indicado para el tratamiento en placas de psoriasis moderada a grave). Como parte de este trabajo, Almirall está iniciando un ensayo clínico de fase III con su molécula biológica para dermatitis atópica en pacientes con eccema numular, una patología debilitante distinta de la dermatitis atópica, aunque se considera que comparte mecanismos fisiopatológicos similares, lo que convierte la inhibición de la IL-13 mediante este principio activo en una opción terapéutica potencialmente prometedora. Asimismo, varios estudios clínicos en curso que respaldan los dos biológicos de Almirall para dermatitis atópica y psoriasis contribuirán a seguir ampliando la evidencia científica disponible sobre estas alternativas de tratamiento de referencia.

La compañía cotizada en bolsa, pero con la mayoría del capital en manos de sus fundadores, la familia Gallardo, registró unas ventas de 990 millones de euros en 2024. Las previsiones del grupo para 2025 -aún no disponible- apuntan que, con el éxito de sus recientes lanzamientos de biológicos en los principales mercados europeos, está en vías de alcanzar más de 800 millones de euros en ventas máximas combinadas, entre las cifras superiores a 450 millones de euros en dermatitis atópica y los 300 millones de euros en psoriasis.

Las cifras disponibles de 2025 concretan que los beneficios netos se han multiplicado por cinco al pasar de los 7,2 millones de septiembre de 2024 a los 39,1 de los primeros nueve meses de 2025. Lo ha hecho con un incremento de las ventas del 12,9%, que pasa de los 731,2 millones a los 825,5, que la dejan con la garantía de cumplir sus objetivos de superar los 1.000 millones a finales de año.