El grupo Molins ha formalizado la compra del 90% de Zenet, un fabricante de prefabricados de hormigón estructurales armados y pretensados, ubicado en Toledo. El 10% restante continuará en manos de César Abad, socio fundador de Zenet. Fundada en 2007, la actividad de Zenet se focaliza en la edificación residencial, industrial y en obra civil.

Con esta nueva operación inorgánica, de la que no ha trascendido el importe, Molins incorpora una planta situada en el municipio de Escalonilla, con capacidad de producción de 45.000 m² al mes, y un equipo de 50 profesionales. 

Molins enmarca la decisión de compra en la apuesta de la compañía por la construcción industrializada de vivienda residencial. Además de una oportunidad para atender la alta demanda de construcción industrializada de vivienda en la zona central de España. 

La incorporación de Zenet al perímetro industrial de Molins se convierte en la tercera adquisición en el negocio de prefabricados anunciada por el grupo en los últimos meses, tras la compra de Concremat en Portugal y la adquisición de Baupartner en el sureste de Europa

Además, la integración de la compañía permitirá ampliar la oferta de soluciones estructurales y reforzar la capacidad productiva, mejorando la eficiencia y la capacidad de respuesta a las necesidades del mercado, según destaca Molins, en un comunicado. En este sentido, valora que, entre los productos principales de Zenet, se encuentra la placa alveolar, uno de los elementos más utilizados en sistemas constructivos industrializados.

Según Higini Alfageme, vicepresidente ejecutivo de Precast Business de Molins, “la adquisición de Zenet representa un paso importante en nuestra estrategia de crecimiento en soluciones industrializadas de la construcción. Esta operación nos permite ampliar nuestra capacidad productiva con el apoyo de un equipo altamente especializado y con una compañía que ha sido gestionada con gran rigor y visión desde sus orígenes. La trayectoria de Zenet y el trabajo realizado por César Abad han sido claves para posicionarla como una empresa de referencia en su segmento. Su continuidad como accionista y la integración de su equipo reforzarán nuestra capacidad para ofrecer soluciones estructurales de alto valor, consolidando nuestra posición en un mercado en constante evolución”.

Crecimiento sostenido

Hasta septiembre de 2025 -los últimos datos disponibles-, Molins ha facturado 1.004 millones de euros, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior, principalmente por la devaluación del peso mexicano y argentino. No obstante, a tipos de cambio constantes, las ventas han aumentado un 7%, impulsadas por las revisiones al alza de precios en un entorno de desaceleración de la demanda y elevada incertidumbre económica global.

La compañía ha obtenido un beneficio neto de 141 millones de euros, equivalente a un beneficio por acción de 2,13 euros, lo que supone un descenso del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. El resultado operativo (ebitda) se ha situado en 263 millones de euros, un 4% inferior respecto al año anterior. Sin embargo, ajustado por el efecto divisa, el resultado operativo ha crecido un 6% respecto al año anterior, con mejoras en todas las regiones, gracias a la mayor eficiencia operativa y el impacto positivo de precios sobre costes. El margen Ebitda se mantuvo prácticamente estable, en el 26,2%, en línea con el 26% anualizado. 

La deuda financiera neta continuó reduciéndose durante los nueve meses del año, hasta alcanzar una posición de tesorería neta de 96 millones de euros. Esta sólida posición financiera refuerza la capacidad de la compañía para impulsar nuevas oportunidades de crecimiento y avanzar en las inversiones vinculadas a su hoja de ruta de sostenibilidad 2030.