La multinacional neerlandesa de pinturas AkzoNobel ha anunciado a los sindicatos un nuevo plan para redimensionar a la baja la plantilla y la fábrica de El Prat de Llobregat, que adquirió en 2011 con la compra de Industrias Titan, la histórica empresa catalana de la familia Folch-Rusiñol. El fabricante de pinturas decorativas e industriales ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) para 120 de un total de 197 empleados, es decir, despedir a 2 de cada 3 personas de la plantilla

La causa: la reordenación industrial de la fábrica con el cierre de la sección de pintura al disolvente, debido a la disminución de las ventas por motivos ambientales, para destinarla exclusivamente a la producción de pinturas de base agua "más sostenibles con el medio ambiente". También implementará un plan para aumentar la automatización de procesos, según informaciones de los sindicatos. AkzoNobel también defiende que este plan implica una inversión de más de 11 millones de euros en tecnología e infraestructuras para "duplicar su capacidad productiva"

No obstante, los sindicatos denuncian un ERE "salvaje" que pretende "enviar la producción a otros países". "El objetivo es sustituir una plantilla con tradición de lucha y buenas condiciones laborales por otra, a corto o medio plazo, más precaria y dócil", exponen desde el sindicato Co.bas Catalunya. Por ello han iniciado las movilizaciones y protestas. La primera de las jornadas de huelga será el viernes 6 de febrero y se han previstas dos más para el 13 y el 19 de febrero.

Denuncia de los sindicatos

El sindicato Co.bas Catalunya no comulga con los argumentos de la compañía y denuncia que es completamente falso, ya que lo que se quiere hacer es una deslocalización de la producción a plantas de otros países, como Polonia. De hecho, esta no sería la primera deslocalización que sufre la plantilla desde que pasó a manos de AkzoNobel. Dos años después de la adquisición de Titan, con el compromiso de mantener los puestos de trabajo, la multinacional neerlandesa suprimió 45 puestos de trabajo al eliminar las zonas destinadas a almacén y logística que trasladó a los servicios logísticos que el grupo tiene en el centro de distribución ibérico, ubicado en Zaragoza.

El sindicato también revela la presión recibida por el comité de empresa desde que en el año 2020 cuando AkzoNobel compró Industrias Titan para que aceptáramos voluntariamente renunciar a sus condiciones de trabajo. La multinacional esgrimió que "sus costes salariales no permitían alcanzar los beneficios deseados por los inversores, aunque, las leyes laborales, garantizan claramente que en una fusión entre dos empresas se ha de respetar", manifiesta Co.bas Catalunya. Por lo tanto, el sindicato aclara que "las causas esgrimidas por AkzoNobel son claramente económicas para maximizar beneficios".

AkzoNobel Coatings, la matriz del grupo en España tiene cinco centros de producción, cuatro de los cuales en Cataluña: El Prat de Llobregat; en Zona Franca en Barcelona, para la producción de pinturas y recubrimientos para los sectores de la automoción, que tiene más de 500 trabajadores y es en esta división la más grande del grupo en Europa; Vallirana, un centro especializado en la fabricación de pinturas en polvo; y Vilafranca del Penedès, para envases metálicos; y una quinta planta en Vigo. Con una cierta especialización, tiene cinco unidades de negocio: pinturas decorativas, para automoción, industrial, recubrimientos de alto rendimiento para yates, y pintura en polvo

En noviembre de 2025, la multinacional finalizó una inversión de 32 millones de euros en la construcción de una nueva fábrica de envases metálicos en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès). La operación ha generado 40 nuevos puestos de trabajo y contó con el apoyo de ACCIÓ. El centro para envases completa el área industrial del grupo en la planta de producción en Vilafranca del Penedès, que da empleo a 140 personas.