Las principales marcas del sector agroalimentario catalán que exportan producto a los Estados Unidos han plantado cara los aranceles americanos con el objetivo de no perder un mercado importante para sus productos. Los EE.UU. son un mercado estratégico porque el sector exporta productos por valor de 558,16 millones de euros y es el séptimo mercado de destino y el tercero fuera de la Unión Europea. Además, cuenta con 432 empresas exportadoras regulares y, en los últimos diez años, el valor de los productos catalanes en los EE.UU. se ha disparado un 150%.
Muchas de las marcas implicadas están participando en un conjunto de acciones para promover los productos catalanes en los Estados Unidos y para adaptarse al nuevo contexto determinado por la guerra arancelaria. Hay charlas divulgativas y talleres prácticos dirigidos por cocineros y sumilleres catalanes en centros especializados en gastronomía y productos internacionales. Las acciones las gestiona Prodeca, la empresa adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Entre los lugares escogidos destaca Greenville Technical College – Culinary Institute of the Carolinas (Greenville), Chaplin School of Hospitality & Tourism Management – Florida International University (Miami) y Bunker Hill Community College (Boston). Las próximas sesiones se harán a S. Augustine College (Chicago) y centros universitarios de Tejas y California.
Eso mientras Prodeca ultima la nueva celebración de la campaña Catalan Food Show Miami, que tendrá lugar el 17 de septiembre, en el Design District de Miami. Este acontecimiento de negocios tiene como objetivo dar apoyo a los importadores de alimentos y vinos catalanes para ampliar cuota de mercado en los Estados Unidos. Reunirá como asistentes distribuidores, restauradores, sumilleres, tiendas especializadas, prensa e influencers para dar visibilidad a la oferta agroalimentaria catalana e impulsar su posicionamiento como referente de calidad, creatividad e innovación. El acontecimiento incluirá catas guiadas, talleres de pan con tomate, masterclass de vinos y showcookings a cargo de profesionales catalanes.
Según ha explicado Agricultura, una de las delgadas acciones fue un ciclo de formación empresarial a través de cuatro seminarios en línea para ayudar a las empresas a adaptarse al nuevo contexto y que aborda aspectos como la protección contractual, la logística, el comportamiento del consumidor norteamericano y la diagnosis de mercado.
Con respecto al ámbito de los vinos, Prodeca coordina la participación de bodegas catalanas a LO USA Trade Tasting y en el Grand Tasting NY.
Paralelamente, en Barcelona habrá reuniones el 4 y 5 de junio en el marco de II Catalan Food Business Forum donde empresas catalanas se pondrán en contacto con compradores demarcados estratégicos, entre ellos los Estados Unidos. En la última edición, se generaron 3.500 reuniones y este año participarán importadores y compradores del sector del vino, cárnico y del Finde Food de los EE.UU.