Las aerolíneas que operan en España esperan una buena Semana Santa. Air Europa ofrecerá 20.000 plazas extras en rutas nacionales y europeas para volar entre el viernes 27 de marzo y el lunes 6 de abril; Mientras que Iberia Express ha programado 21.000 plazas adicionales en los vuelos a Baleares y Canarias desde este miércoles 25 de marzo y hasta el martes 7 de abril.
A pesar de la escalada del conflicto en Oriente Medio y de la fuerte subida del precio del petróleo, las compañías aéreas que operan en España tienen buenas previsiones para la Semana Santa, unos días en los que se espera mucho tráfico en los aeropuertos porque es festivo en buena parte de Europa. El precio de los billetes de avión se está encareciendo y puede notarse en los vuelos que se reserven a partir de ahora, pero no ha tenido mucho impacto en los viajes previstos para estos últimos días de marzo, que en su mayoría se han reservado con antelación y sin este encarecimiento, explican fuentes consultadas por ON Economía.
En este sentido, las compañías líderes por tráfico de pasajeros en España, como Vueling y Ryanair, también tienen previsto dar a conocer a lo largo de esta semana cómo será su oferta durante la Semana Santa, y a priori será más alta que en 2025. Todas, además, mantienen por el momento su oferta de vuelos para la temporada de verano, que arranca en estos últimos días de marzo y finaliza en octubre.
Y así también lo confirmaba este lunes el presidente y consejero delegado de Aena. "Sin duda la previsión de tráfico para este 2026 se mantiene", destacaba Maurici Lucena, que espera que los aeropuertos en España alcancen un nuevo récord y crezcan un 1,3%, hasta situarse en torno a los 326 millones de pasajeros.
Aena: "Sin duda la previsión de tráfico para este 2026 se mantiene"
Lucena, no obstante, advertía que desde que arrancó la guerra en Irán hace más de tres semanas se han cancelado todos los vuelos a Oriente Medio desde los aeropuertos españoles, "principalmente desde Barcelona o Madrid" y por tanto, esto sí ha sí ha supuesto una afectación muy importante. Sin embargo, los vuelos hacia este mercado no son mayoritarios desde España, cuya oferta es principalmente doméstica, europea y americana.
España, sin embargo, se está convirtiendo en una alternativa turística ante destinos más cercanos geográficamente a Oriente Medio, como Turquía, Grecia o Egipto, y puede haber un aumento de reservas en los próximos meses. Lo que beneficiaría a las aerolíneas, que sí se están viendo impactadas en mayor o menor medida por la subida del precio del crudo.
Ryanair y SAS, cara y cruz
Hay aerolíneas más sensibles al conflicto de Oriente Medio porque no tienen muchas reservas y, ante un aumento prolongado del conflicto, verán cómo llenar los aviones con combustible será más caro y tendrán que subir el precio de los billetes. Pero hay otras que, de momento, pueden aguantar sin subir precios. Es el caso de Ryanair. La semana pasada, su CEO confirmó que no están totalmente cubiertos, pero pueden aguantar un tiempo sin encarecer los billetes por haber asegurado el suministro de combustible a un precio fijo.
"Las aerolíneas son heterogéneas, hay que ver la política de coberturas que tienen. Una low cost importante en España tiene coberturas muy altas a precios del fuel. Y otra emergente de los últimos cinco años, en cambio, tiene muy pocas. Por lo tanto, el impacto en el sector aéreo es asimétrico y también está relacionado con la procedencia de los vuelos o rutas específicas que cada aerolínea cubre", explicaba el presidente de Aena.
En este sentido, SAS (Scandinavian Airlines) ha informado este mes de marzo que tenía un 0% del consumo de combustible cubierto para los siguientes 12 meses, lo que le ha llevado a cancelar vuelos y subir precios desde destinos como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Gran Canaria y Tenerife.
No obstante, su operativa en España es muy reducida en comparación con Ryanair, Vueling, Iberia, Iberia Express y Air Europa, que copan el 55% del mercado y tienen previsto, de momento, una mayor oferta en Semana Santa y en toda la temporada de verano.
