Las empresas turísticas han iniciado el año lanzando ofertas y descuentos para impulsar las ventas en la cuesta de enero. Se trata de un mes que, tradicionalmente, cuenta con menos demanda de viajes porque la mayoría de personas vuelven al trabajo después de las vacaciones de Navidad y además lo hacen tras unos días donde el gasto se ha disparado. Y en este contexto, Iberia, Level, Ryanair, easyJet, Paradores e incluso Ouigo han anunciado una lluvia de ofertas que estarán disponibles durante solo unos días, pero que permitirán hacer reservas para viajar durante todo el año.
Iberia, por ejemplo, ha lanzado billetes a 20 euros el trayecto para vuelos nacionales, que ascienden a 25 euros para los vuelos con destino Europa, hasta 175 euros en el caso de los que llegan a Estados Unidos y a un máximo de 250 euros para los que vuelan hacia Latinoamérica. Además, la compañía ha creado un nuevo portal ‘Flash Offers’ en el que cuelga diariamente ofertas de vuelos muy bajos de precios durante solo unas horas.
Iberia Express, su filial low cost, ha hecho lo propio y ofrece durante apenas unos días vuelos a destinos nacionales desde 25 euros por trayecto que se podrán adquirir hasta el 23 de enero, aunque los billetes servirán para volar hasta el 15 de junio. Mientras que otra empresa de bajo coste y del mismo grupo, Level, ha lanzado una campaña de descuentos con precios de derribo (desde 75 euros) para todos sus viajes a Estados Unidos desde Barcelona, en concreto a Boston, Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. Una oferta que mantendrá activa hasta el próximo 23 de enero.
En la misma línea, easyJet está ofertando hasta 150.000 asientos con un 20% de descuento para vuelos entre España y Europa, mientras que Norwegian ha dado el pistoletazo de salida a sus particulares ‘Rebajas de Año Nuevo’ con descuentos en todos los billetes que se adquieran antes del 17 de enero, aunque servirá para viajar hasta el 29 de octubre. La aerolínea noruega anunció recientemente que unirá Madrid con Copenhague mediante dos vuelos semanales.
Se trata de una nueva ruta que se unirá así a la ya existente entre Madrid y Oslo, que además incrementa el número de frecuencias semanales de dos a cuatro. Antes de la pandemia, Norwegian ya unía la capital española con Copenhague y tras una ausencia de casi tres años, vuelve a recuperarla este 2023. Estas rutas se unen también a las que la compañía ya opera desde Barcelona hacia cuatro destinos: Copenhague, Oslo, Helsinki y Estocolmo.
Otra competidora low cost, que además es líder del mercado, Ryanair, no ha querido quedarse atrás y propone “vencer la tristeza de enero” con una oferta de vuelos desde 29,99 euros para viajar en la temporada de verano (que se extiende desde abril y hasta julio) a destinos como Croacia, Portugal, Italia o Grecia. La firma irlandesa mantendrá estas promociones hasta el último día del mes, según ha anunciado en un comunicado.
Dentro del sector hotelero, Paradores también se ha unido a estas promociones anunciando ofertas para la temporada de invierno, que suele ser la temporada baja en España. La empresa ha puesto a la venta habitaciones con el 25% de descuento para todos los viajeros que reserven al menos una noche de alojamiento en media pensión para viajar hasta el 31 de marzo cualquier día de la semana. En Meliá por ejemplo, ofrecen una rebaja del 35% para aquellos que reserven este mes las vacaciones de verano y un 40% para los que quieran hacer una escapada este mes de enero.
Las agencias, como Viajes El Corte Inglés, también se suman a las rebajas de invierno ofreciendo hasta un 50% de descuento. En este caso la compañía promociona principalmente cruceros por las principales ciudades del Mediterráneo o los Emiratos Árabes y viajes a Canarias, donde actualmente es temporada alta dadas las temperaturas que registran las islas pese a ser invierno.
El tren de alta velocidad y de bajo coste Ouigo también ha querido tirar los precios para impulsar las ventas con el lanzamiento de una nueva compañía en España con la que venderá a 9, 15 y 19 euros el 90% de sus billetes en las líneas que opera en el país, es decir, Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona y Madrid-Valencia. La compañía francesa explica que estos precios permitirán a sus viajeros afrontar “mejor” la cuesta de enero tras los excesos de las fiestas navideñas. En su caso, la promoción estará disponible solo 24 horas, desde este martes día 10 y hasta el 11 de enero en su página web y app.