Arranca la temporada de invierno en el sector aéreo, que se extiende desde el próximo 26 de octubre y hasta el 28 de marzo de 2026. Tras un verano récord, las aerolíneas han puesto a la venta 137,6 millones de plazas (entre salidas y llegadas) en los aeropuertos de la red de Aena en España. Y en total, las compañías aéreas prevén realizar 788.400 operaciones durante los cuatro meses.
La oferta de asientos es un 3,5% superior a la de la misma temporada de 2024 y los vuelos, también, un 3,3% más que el año anterior, según informa Aena este viernes. La gestora de los aeropuertos también pone de relieve que - aunque los vuelos domésticos y europeos son los más numerosos - la oferta internacional sube este invierno, sobre todo a China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Brasil, donde hay entre un 20% y un 40% más de plazas.
Los aeropuertos españoles que registran un mayor incremento de asientos son los de Córdoba (con motivo de la nueva operativa de vuelos comerciales), Reus (+110,4%), Vitoria (+37,8%), el Aeropuerto Internacional Región de Murcia (+29,8%) y Badajoz (+23,4%). Sin embargo, los aeropuertos que ofertan más asientos en términos absolutos son los más grandes.
En concreto, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con 33,9 millones (un 4,6% más que en 2024) y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 25,7 millones (un 4,7% más). Les siguen los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol, con 10,4 millones (+6,1%); Gran Canaria, con 8,9 millones (- 0,4%); Alicante-Elche Miguel Hernández, con 8,2 millones (+10,2%); Tenerife Sur, con 7,7 millones (-1,3%); y Palma de Mallorca, con 7,5 millones (-1,5%).
Durante temporada de invierno, las aerolíneas operarán un total de 2.485 rutas (1.960 internacionales y 525 nacionales), lo que supone 81 más respecto al mismo periodo del año pasado. Los aeropuertos que cuentan con un mayor número de rutas adicionales con respecto al invierno anterior son Madrid-Barajas, con 25 rutas más; Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, con 19 más; Málaga-Costa del Sol (con 14 más); Sevilla (13 más) y Alicante-Elche Miguel Hernández, con 12 más.
Por zonas geográficas, destaca el mercado europeo, con más de 77 millones de asientos, un 5,8% más respecto a la temporada de invierno anterior, y el doméstico, con 44,5 millones de asientos, un 3,8% menos. Los mercados que más crecen porcentualmente son el de Asia-Pacífico, con un crecimiento del 33,3% y más de 1,1 millones de asientos programados, y el de Oriente Medio, con 2,4 millones de asientos (un 28% más).
Después de España, con 44,5 millones de asientos ofertados, los países donde las compañías aéreas han programado un mayor número de plazas para la temporada de invierno son: Reino Unido, con 17,8 millones (+5,7%); Alemania, con 10,8 millones (-2,2%); Italia, con 9,7 millones (+6,4%); Francia, con 6,6 millones (+6,2%) y Países Bajos, con 4,2 millones de asientos programados (+2,2%).
No obstante, los destinos que más crecen porcentualmente son China (+47,6%), Turquía (+33,7%), Emiratos Árabes Unidos (+32,5%), Brasil (+29,7%) y Polonia (+26,7%), que este año cuentan con más asientos programados que años anteriores. Sin embargo, Aena recuerda que la programación de asientos y movimientos de la temporada de invierno, está siempre sujeta a posibles cambios por parte de las aerolíneas.