Las aerolíneas siguen en pie de guerra con Aena y piden a la gestora de los aeropuertos que rectifique sus previsiones de pasajeros y gastos para el periodo 2027 y 2031, porque creen que son erróneas y supondrá un importante coste para los usuarios. De hecho, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denuncia este jueves que tendrá un impacto de 2.150 millones de euros para los viajeros en el quinquenio.
Aena presentó ayer miércoles el DORA III, el documento que recoge las inversiones de la compañía durante un periodo de 5 años. En este caso, durante los años 2027-2031, cuando la compañía prevé invertir hasta 13.000 millones en la reforma y ampliación de aeropuertos de su red en España ante una demanda de pasajeros cada vez más creciente y tras varios años de tráfico récord.
Pero parte de estas inversiones se financiarán con una subida de tasas para las aerolíneas. En concreto, Aena propone una subida del 3,8% en estos años, lo que se traduce en 43 céntimos más por cada billete de cada pasajero. Pero ALA —que representa a todas las compañías aéreas que operan en los aeropuertos españoles— asegura que Aena puede lograr llevar a cabo su plan de inversiones sin necesidad de subir tarifas. E incluso piden que las baje un 4,9% de media anual, lo que se traduce en 90 céntimos menos por cada billete de cada pasajero.
Para la Asociación de Líneas Aéreas, Aena está equivocada en el planteamiento del DORA III como lo estuvo en el DORA I y en el DORA II. En este sentido, el presidente de ALA, Javier Gándara, ha recordado que en ambos planes "los tráficos se subestimaron y los costes operativos, se sobreestimaron" y esto ha resultado en que los pasajeros hayan pagado 1.320 millones de más hasta ahora.
En adelante, ALA cree que Aena se equivoca de nuevo y que el impacto para los usuarios será de otros 2.150 millones de euros. Por eso le pide que rectifique. Si bien, el DORA III aún no es definitivo porque aún debe pasar por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para su tramitación y posteriormente por el Consejo de Ministros, procesos que deben producirse a más tardar el 30 de septiembre de 2026.
Desde octubre y hasta este mes de febrero, Aena ha reunido a las aerolíneas para presentarles su plan quinquenal, pero la gestora de los aeropuertos no ha tenido en cuenta las quejas de las compañías aéreas, que incluso han contratado a dos consultoras para contrastar si las previsiones de tráfico y costes de la compañía eran ciertas. Algo que han descartado, según ALA.
"Queremos que las previsiones de Aena sean lo más ajustadas posible", reclamaba Gándara. Según una de las consultoras que ha elaborado el informe para las aerolíneas, el tráfico de pasajeros (que en 2025 fue de 321,5 millones de viajeros) superará los 400 millones en el 2031, lo que supone un crecimiento del 24%. Sin embargo, Aena dice que solo crecerá un 16% y será de 374 millones en el conjunto de su red en España.
En la misma línea, las previsiones de ALA también difieren en lo que respecta a los costes operativos (opex) y el coste del capital (WAAC). "Es un déjà vu, puede volver a pasar lo mismo y que vivamos una situación no deseable". Por ello, la Asociación reclamaba a la compañía que preside Mauri Lucena que recapacite y ajuste su plan a unas previsiones más “realistas” que no tengan impacto económico para las aerolíneas.
La Asociación ha explicado que las tarifas aéreas que pagan a Aena para poder operar en sus aeropuertos, representan de media entre un 15% y un 20% de los costes de cada compañía, subiendo en las low cost hasta el 20%-25%. Son, por tanto, el mayor coste después del combustible. Y si hay subidas de tarifas, la mayoría de las veces se traduce en subidas en el precio del billete de avión, aunque influye también la demanda.
