Una de las grandes novedades del ISE Barcelona (Integrated Systems Europe) que se repite más en esta primera jornada del martes de la nueva edición desde Feria Barcelona es reconvertir las clásicas videollamadas o videoconferencias con las cuales nos reunimos desde el estallido de la pandemia por covid, Aunque la presencialidad ha retornado, la conexión virtual ha venido para quedarse y el famoso 'formado híbrido' de muchos encuentros es una constante. El gran reto, pero, es el aspecto o la imagen que damos en estas conexiones.

Watchity, el formato televisivo

Demasiado a menudo falla el audio, nuestra imagen parece borrosa o no tenemos el entorno adecuado. Además, aplicaciones ya tan emblemáticas para nosotros como zoom o teams ofrecen fondos de pantalla, pero demasiados a menudo resultan excesivamente artificiales. En este sentido, muchas empresas apuestan por mejorar el producto ya existente. Una destacada es Watchity, la plataforma integral de gestión, producción, distribución y dinamización de acontecimientos y contenidos audiovisuales que ha presentado al ISE la nueva solución para ayudar a las organizaciones a maximizar el engagement en su estrategia de contenidos.

Se trata de una solución dirigida a empresas, marcas y entidades públicas que permite crear vídeos y acontecimientos en línea con un aspecto profesional y una experiencia visual e interactiva excelente para destacar la imagen de marca, impulsar el engagement y mejorar los resultados. Watchity apuesta por el Video Engagement, un enfoque totalmente diferente del que siguen las herramientas habituales de comunicación empresarial como Zoom, Teams o Webex, tan presentes en el mundo corporativo y que generan contenidos muy poco diferenciados, más semejantes a una simple reunión interna de trabajo.

La plataforma Watchity, que marcas pioneras como MediaMarkt, BBVA, Banco Sabadell o Volkswagen ya usan de forma habitual, cubre de forma íntegra las 4 competencias clave del Video Engagement (gestión basada en inteligencia de datos, producción profesional de vídeo, distribución multicanal en calidad prémium y dinamización de la participación) para ayudar a las organizaciones a crear acontecimientos y contenidos de más interés para sus audiencias objetivo. La innovadora tecnología audiovisual de la plataforma está inspirada en el mundo del entretenimiento en streaming y la comunicación televisiva, pero diseñada según las necesidades comunicativas de empresas, marcas y entidades para que sea muy fácil de utilizar. La empresa, seleccionada recientemente por la Lista Emprendedores 2023 como una de las 7 startups españolas más innovadoras que incorporan la Inteligencia Artificial, apuesta por una herramienta que permite producir contenidos audiovisuales aplicando IA generativa para que cualquiera pueda crear vídeos profesionales.

MAXHUB: de una habitación a un auditorio

Otra que paseando por el ISE Barcelona encontraremos es MAXHUB, especializada en transformar la manera de reunirse y colaborar con la solución Signature Room de MAXHUB. La última innovación se estrena en ISE 2024. Los formatos que da son diferenciados: una sala de reuniones pequeña, una habitación media o grande, una sala amplia, un auditorio e, incluso, un espacio abierto. A modo de ejemplo, el formato auditorio se presenta como "su diseño todo en uno que no solo es elegante, sino que es fácil de instalar a través de Smart Lectern para Windows que ofrece una experiencia de presentación profesional". En el caso de un espacio abierto, que se puede concebir a partir de cuatro personas, se dan apoyos especiales para la cámara o la barra de vídeo y están disponibles para sujetar un ordenador portátil. Son compatibles con los modelos EST09/EST11.

Smartvision, la importancia de la cámara

Pero hay más: SPC For Business, área de negocio dedicada a soluciones de comunicaciones unificadas y de colaboración corporativas es una marca española de electrónica de consumo, que ha presentado al ISE el programa Yealink, marca de referencia en telefonía IP y soluciones UCC para empresas. Denominado Smartvision 40, este dispositivo todo en uno está pensado para ofrecer soluciones de videoconferencia y comunicación colaborativa en salas medias y pequeñas. De formato compacto, y enriquecido con inteligencia artificial para garantizar reuniones eficientes, Smartvision 40 integra dos cámaras de 48 megapíxeles y ángulo de visión de 120º, preparadas para ofrecer una gran calidad de imagen, así como dos altavoces estéreo y ocho micrófonos de largo rango. Más allá del software, el apoyo y como se enriquezca el espacio es lo más importante para seguir manteniendo este canal de comunicación.