Las medidas adoptadas por el sector bancario han permitido que el número de personas que pueden acceder a servicios financieros en el municipio en el que residen aumente en 1,2 millones en 2022 con respecto al año anterior, según datos del propio sector recogidos en el cuarto informe trimestral de la hoja de ruta acordada por las asociaciones bancarias para facilitar el acceso al dinero en efectivo.

El Observatorio de Inclusión Financiera, creado por la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), ha realizado dos informes anuales y cuatro trimestrales, estos últimos centrados en los municipios de más de 500 habitantes. El último informe trimestral mantiene que España es uno de los países de la Unión Europea con mejor acceso presencial a los servicios bancarios, ya que dispone de una de las redes más amplias de oficinas y cajeros automáticos.

Si sumamos oficinas y cajeros, en España hay 1,41 puntos de acceso por cada mil habitantes, frente a los 1,05 de la media europea, según datos de 2022. Esta cifra es la tercera más alta de la UE, solo por detrás de Austria y Portugal.

Existen además otras vías de acceso presencial a los servicios bancarios, en forma de oficinas móviles (ofibuses), agentes financieros (más de 4.500), oficinas de Correos (casi 4.800) y otros puntos de acceso al efectivo (como el cash back, con 14.000 puntos de acceso). En total, la red facilitada por las entidades bancarias y sus acuerdos con Correos y comercios está formada por 77.571 puntos de acceso.