El certificado electrónico de usuario es un documento que permite identificarse en internet y que es necesario para realizar trámites, tanto con las administraciones públicas como en algunas entidades privadas. Sin embargo, algunas veces no funciona correctamente y puede generar ciertos errores para los usuarios. Además, cuando se solicita el certificado digital hay que saber que tiene fecha de caducidad: dura cuatro años. Si este se solicitó con el DNI electrónico, esta cifra se eleva a cinco años.

Errores en el certificado electrónico

Por algunas circunstancias, el certificado deja de funcionar y desde la Agencia Tributaria enumeran una serie de errores y se ofrece una herramienta de verificación para saber si el certificado es válido o no.

  • El certificado no ha sido firmado por una autoridad reconocida.
     
  • Ha expirado.
     
  • No es válido por el servicio al cual se quiere acceder.
     
  • Certificado no válido por haber cambiado el NIF al pasar de NIE a DNI o se ha cambiado la letra del NIF.
     
  • No existen datos que identifiquen el certificado: diferencias entre el nombre que aparece en el censo de AEAT y lo que viene en el certificado.
     
  • Certificado no válido por ser de sello.

Certificado anulado o revocado

Por el contrario, para saber si el certificado es válido, hay que conocer los motivos por los cuales puede ser anulado o revocado: se renueva antes del fin de su validez; cualquier cambio que legalmente sea de obligada inscripción en el Registro Mercantil como sucede en el caso de certificados de Administrador único o solidario o muerte del titular.

Después de revisar todos estos aspectos, el siguiente paso es revisar si el certificado está en vigor. Para comprobarlo, se accede a la página de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y, una vez dentro, se tiene que leer el mensaje: "su certificado acaba de ser verificado. Está usted en disposición de un Certificado Digital VÁLIDO I NO REVOCADO". Si no se ha podido acceder, el certificado ya no es válido o está estropeado. Como el certificado digital está estropeado o no es válido, solo queda solicitar uno nuevo.